.
ACTUALIDAD

En 2017, los inversores pueden comprar burbujas o quedarse atrás

jueves, 9 de noviembre de 2017

Colprensa

¿La mejor manera de ganarle a la mayoría en 2017? Comprar las cosas que todos insistieron en que no seguirían subiendo.

Bloomberg

Una cartera repleta de activos presuntamente súper inflados habría dado un retorno de más del 120% en lo que va de 2017, superando al índice S&P 500 y subrayando el desafío que enfrentan los inversores ante una gran cantidad de valores caros.

La hipotética cartera de burbujas incluye nombres de internet y bienes raíces chinos, un par de gigantes tecnológicos de Estados Unidos, un fondo de criptomonedas, la industria de los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), bonos que vencen a décadas de hoy y una pizca de apuestas de volatilidad corta solo para hacer las cosas más interesantes.

El desempeño superior al mercado es testimonio de la manía por el impulso que impera en los mercados actuales, dinámica que ha llevado a personas como David Einhorn de Greenlight Capital, Goldman Sachs Group Inc. y Sanford C Bernstein & Co. LLC a reflexionar sobre si la inversión en valor ha entrado en una crisis existencial dadas las tasas de interés ultrabajas y la abundancia de liquidez.

Con el beneficio de la retrospectiva, es fácil, y algo tautológico, sugerir que a los inversores les habría ido mejor si hubieran comprado las cosas cuyo precio se disparó. Pero en cualquier momento de 2017, entrar en muchos de estos nombres habría resultado una tarea ardua.

Analicemos algunos de los elementos que componen esta cartera de burbujas con la misma ponderación:

Sunac China Holdings Ltd.: la agresiva estrategia de adquisición de esta empresa, tal vez el principal protagonista del frenesí inmobiliario de la segunda economía más grande del mundo, ha sido reprobada por los reguladores en un momento en que China está tratando de controlar el riesgo financiero del país.

Tencent Holdings Ltd.: ¿Un aumento de 2.600% en la última década? Tencent es el líder del grupo cuando se trata de acciones tecnológicas asiáticas que han convertido al sector en el mayor componente del índice MSCI Asia Pacific por primera vez desde la burbuja de internet.

Tesla Inc. y Netflix Inc.: dos compañías estadounidenses de tecnología que han sido calificadas con la palabra que empieza con “b” por el administrador de fondos de cobertura Einhorn.

A excepción de Sunac, el desarrollador chino cargado de deudas, las acciones de esta cartera hipotética han cotizado a valoraciones que muchos inversores considerarían prohibitivamente caras. Las razones precio-beneficio recientes y proyectadas (en el caso de que las empresas incluso tengan ganancias de las que hablar) han sido múltiplos de sus respectivos puntos de referencia. Por ahora, incluso Sunac supera con creces el índice Hang Seng en ambas métricas.

Para la deuda soberana de los mercados desarrollados, la generación de rendimientos ha significado confiar en la revalorización del capital en lugar de cobrar intereses a la luz de los rendimientos en mínimos casi sin precedentes. En el caso de Argentina, los compradores tuvieron que apretar los dientes y cruzar los dedos, con la esperanza de que un país con un largo historial de incumplimientos demuestre solvencia durante más tiempo de lo que podrían sugerir las tablas actuariales. Y luego está el bitcoin, un activo donde los intentos de los analistas de llegar a una elusiva medida del valor intrínseco han sido ejercicios inútiles o hilarantes o ambos.

Dado que las acusaciones de "¡burbuja!" se lanzaban rápida y furiosamente para casi todas las clases de activos, una cartera como esta está bastante bien diversificada. Eso ayuda a explicar por qué esta combinación de acciones altamente volátiles y enorme riesgo en cuanto a su duración ha logrado registrar un rendimiento total positivo todos los meses de este año. Entonces, si le pregunta a un gestor de cartera escaldado qué es una burbuja, no se sorprenda de su réplica cortante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias