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HACIENDA

Empresas que usan el botón 'Me gusta' de Facebook son responsables por los datos: TJUE

lunes, 29 de julio de 2019
Foto: David Paul Morris/Bloomberg

Los plugins de sitios web son una característica común de la venta, ya que las empresas buscan promocionar sus productos en redes sociales populares.

Reuters

Las empresas que incorporan el botón 'Me gusta' de Facebook en sus sitios web para que los datos personales de los usuarios puedan ser transferidos a la red social de Estados Unidos pueden ser consideradas responsables de la recolección de datos, dijo el lunes el máximo tribunal de Europa.

Los plugins de sitios web son una característica común de la venta al por menor online, ya que las empresas buscan promocionar sus productos en redes sociales populares, pero los críticos temen que la transferencia de datos pueda violar las leyes de privacidad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, se produjo después de que un organismo de consumidores alemán demandara al minorista de moda online alemán Fashion ID por infringir las normas de protección de datos personales mediante el uso del botón en su sitio web.

Posteriormente, un tribunal alemán pidió orientación. Los jueces del TJUE dijeron que los sitios web y Facebook comparten la responsabilidad conjunta.

Bajo las normas de protección de datos de la UE, un controlador del tratamiento de datos determina las razones por las que deben recogerse y tratarse los datos personales, así como el modo de hacerlo, mientras que un responsable del tratamiento de datos sólo procesa los datos personales en nombre del controlador del tratamiento y suele ser una empresa ajena a éste.

"El operador de un sitio web que incluye un botón 'Me gusta' de Facebook puede ser controlador junto con Facebook en lo que respecta a la recopilación y transmisión a Facebook de los datos personales de los visitantes de su sitio web", dijeron los jueces.

El minorista alemán se benefició de una ventaja comercial, ya que el botón 'Me gusta' hizo que sus productos fueran más visibles en Facebook, dijo el tribunal, aunque señaló que la empresa no es responsable de la forma en que Facebook procesa posteriormente los datos.

Facebook dijo que el dictamen aclara el asunto.

"Estamos revisando cuidadosamente la decisión de la corte y trabajaremos estrechamente con nuestros socios para asegurarnos de quepuedan seguir beneficiándose de nuestros plugins sociales y otras herramientas de negocio en total cumplimiento de la ley", dijo Jack Gilbert, abogado general asociado de Facebook, en una declaración.

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