.
BOLSAS Empresas petroleras, las menos rentables para los accionistas en últimos cinco años
miércoles, 1 de junio de 2022

Un estudio de BCG dice que las empresas tecnológicas y de innovación médica dieron más de 20% de rentabilidad a sus accionistas

Las empresas vinculadas a la industria de la tecnología y otros sectores similares fueron las de más rentabilidad total para sus accionistas, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG).

Las compañías impulsadas por la innovación, tales como las de tecnología médica, de infraestructura financiera y de energía verde superaron a todas las demás industrias en rentabilidad anual promedio para el periodo entre 2017 y 2021.

Estas empresas entregaron rendimientos de entre 20% y 30% en los últimos cinco años terminados en 2021.

De acuerdo con la muestra usada por BCG de aproximadamente 2.350 empresas alrededor del mundo, la rentabilidad anual promedio para sus accionistas desde 2017 hasta 2021 fue de 12,5%, frente a 10,3% en los cinco años que van de 2016 a 2020.

LOS CONTRASTES

  • David WagnerGerente de cartera de Aptus Capital Advisors

    “En la primera temporada de ganancias vimos que muchas empresas redujeron su orientación para el segundo trimestre y la reafirmaron para todo el resto del año”.

  • Jane ShoemakeGestora de carteras en Janus Henderson

    “La economía mundial se enfrenta a una serie de retos: la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía, la rápida inflación y un entorno de tipos de interés en alza”.

En contraste, el petróleo, los viajes y el turismo, y la industria automotriz, es decir, los fabricantes y proveedores de equipos originales, fueron las industrias menos rentables para sus accionistas en los últimos cinco años.

Estos sectores aumentaron su rentabilidad en apenas 2%, 4%, 5% y 7%, respectivamente.

Sin embargo, estas industrias han revertido esta tendencia en los últimos meses tras el impulso que la guerra en Ucrania les ha dado al precio de los commodities. La rentabilidad media desde que finalizó 2021 hasta la fecha para las industrias del petróleo, la minería y otros materiales ha superado el promedio de los cinco años de esos sectores para 2017 a 2021. La escasez causada por la guerra en Ucrania ha elevado los precios de muchas materias primas. Además, los inversionistas consideran estas industrias como coberturas naturales contra la inflación, asegura el informe.

“Para ofrecer una creación de valor sólida y resistente en el futuro, las empresas deben navegar en el entorno altamente volátil e incierto de hoy mientras se mantienen enfocadas en la ventaja a mediano y largo plazo. Pero hacerlo no será fácil. Las empresas enfrentan un campo minado de desafíos , que incluyen una inflación vertiginosa, tasas de interés en aumento y una recesión inminente, que exigen acción pero restringen la flexibilidad. El riesgo geopolítico se encuentra en su nivel más alto en décadas, y el impacto potencial a largo plazo de la guerra en Ucrania se extiende mucho más allá de los precios de los materiales y las cadenas de suministro”, dice el estudio de Boston Consulting Group. Entre las compañías más rentables entre 2017 y 2021, la tecnológicas también dominaron.

La empresa canadiense de comercio electrónico Shopify fue la más rentable en ese periodo de tiempo, según BCG. Tiene una capitalización de mercado de US$173.000 millones y logró un rendimiento para sus accionistas de 100,1% en los últimos cinco años.

Le siguió la gigante de automóviles eléctricos, Tesla, con una rentabilidad en el mismo periodo de tiempo de 89,9%. En el tercer puesto estuvo la desarrolladora australiana de software Atlassian, que generó un rendimiento de 73,7%. Completando los cinco primeros puestos están Advanced Micro Devices (AMD) y Nvidia, con una rentabilidad promedio de 66,2% y 62,%, respectivamente.

Rentabilidad en empresas de tecnología empiezan a perder impulso

El reporte de Boston Consulting Group revela que la rentabilidad total para los accionistas en los inicios de este año no ha sido la mejor para los sectores industriales impulsados ​​por la innovación, representados por las empresas tecnológicas.

Dice el estudio que invertir en compañías de tecnología ha sido 20% menos rentable, en comparación con años anteriores. Según el estudio, la corrección fue impulsada por una rotación de acciones de crecimiento a acciones de valor y por el reconocimiento de que la inflación persistirá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/07/2022 El miedo a la recesión que se presenta lleva al dólar al nivel más fuerte en más de dos años

El dólar arrolló casi todo antes que el martes, subiendo más del 1% frente a la mayoría de los principales pares del mercado desarrollado

México 07/07/2022 Inflación de México se acelera más de lo esperado a su mayor nivel desde enero 2001

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 7,99% a tasa interanual. Analistas anticipaban una tasa de un 7,95%

China 03/07/2022 Ciudades de China endurecen controles por la aparición de nuevos focos de Covid

Las autoridades sanitarias el país asiático indicaron las medidas que regirán durante los próximos días en las diferentes regiones

MÁS GLOBOECONOMÍA