.
LEGISLACIÓN Empresas de domicilios españolas reaccionan a entrada en vigencia de la ‘Ley Rider’
viernes, 13 de agosto de 2021

La nueva legislación busca ampliar los derechos de los empleados y acabar con los llamados falsos autónomos

Esteban Feria

Este jueves la ‘Ley Rider’, que obliga a las compañías de domicilios y reparto de comida a contratar a domiciliarios como trabajadores asalariados, entró en vigencia en toda España.

La nueva legislación busca ampliar los derechos de los empleados y acabar con los llamados falsos autónomos, que son empleados que reciben órdenes directas y cumplen funciones al igual que cualquier trabajador, pero sin derecho a beneficios pensionales, vacaciones retribuidas o pagos extraordinarios.

Entre las compañías que se verían afectadas por la decisión se encuentran Glovo, Uber Eats, Deliveroo y Just Eat, que ya han tomado nuevas decisiones para afrontar la legislación.

Uber Eats apostará por la subcontratación, impulsando así a las empresas de trabajo temporal, pues anunció recientemente a todos sus repartidores que solo podrán continuar laborando si establecen una relación de trabajo con sus socios de reparto. La nueva decisión despertaría la vigilancia de los sindicatos ante posibles conductas ilegales con los trabajadores.

Just Eat mantendrá un modelo basado en la asociación con restaurantes, repartidores y subcontratistas, convirtiéndose en la mejor posicionada en la transición, pues también ha negociado con los sindicatos un nuevo convenio colectivo.

Por otro lado, Glovo mantendrá 80% de su flota de domiciliarios como autónomos y empezará a hacer cambios en la relación que mantiene con sus riders.

En cambio, la compañía Deliveroo anunció que está estudiando su salida de España, señalando que mantener una posición de mercado dominante con esas condiciones requería de una inversión muy elevada en una situación que, en todo caso, es incierta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

MÁS GLOBOECONOMÍA