.
SALUD

Empresas chinas lanzan los 'bonos coronavirus' para combatir la enfermedad

miércoles, 19 de febrero de 2020
Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES/ A Public Health England sign warns passengers at London’s Heathrow Airport of the virus.

Más de 25 compañías han establecido estos bonos desde comienzos de febrero; se espera que se sumen otras 20 corporaciones

Expansión - Madrid

Cerca de medio centenar de empresas chinas han lanzado o están a punto de emitir los llamados 'bonos coronavirus', una vía de financiación a costes inferiores a la media promovida por las autoridades de Pekín y condicionada a que parte del dinero captado se destine a medidas para combatir el coronavirus, según publica Financial Times.

En pleno boom global de los 'bonos verdes', una vía de financiación de proyectos con criterios medioambientales, las empresas chinas se han lanzado a la emisión de una nueva variedad específica de deuda, los llamados 'bonos coronavirus'.

El diario Financial Times publica que más de 25 compañías han colocado ya, desde comienzos de febrero, este tipo de bonos por un importe conjunto de 3.150 millones de euros. Según añade el diario británico, al menos otras 20 compañías chinas han anunciado sus planes para emitir nuevos 'bonos coronavirus' en las próximas semanas.

Las propias autoridades de Pekín son las que están animando a las empresas chinas a emitir 'bonos coronavirus', un tipo de deuda a costes más reducidos de la media y condicionada a que al menos un 10% del importe captado en la colocación se destine a medidas que permitan controlar o combatir la extensión del coronavirus.

Con el objetivo de favorecer la emisión de estos bonos por parte de las empresas, el Gobierno chino ha instado a la banca pública a lanzarse a la compra de este tipo de deuda.

Según publica Financial Times, las empresas están emitiendo los 'bonos coronavirus' con intereses a corto y medio plazo que oscilan entre el 2% y el 4%, unos porcentajes inferiores a la media, y a los tipos de interés fijados por el banco central chino.

Entre las empresas que han aprovechado estas nuevas ventanas de financiación figuran sectores diversos como aerolíneas y fabricantes de material específico para evitar contagios. En este último apartado se incluye Fuyao Glass Industry Group, una compañía que ha colocado bonos a tres años a un cupón del 3,19% bajo el compromiso de destinar al menos un 10% del importe captado a fabricar gafas de protección para personal sanitario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Argentina 22/05/2024 La Asociación Trabajadores del Estado planea acción sorpresa contra Milei por salarios

Los gremios se movilizan para frenar la Ley Bases que reescribe parte de la Ley de Empleo Público poniendo fin a conquistas del sector