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“Empresas Argos y Cemex no tienen qué temer con problemas del Canal”

lunes, 3 de febrero de 2014
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Natalia Cubillos Murcia

Cuando uno pasa por la ampliación del Canal de Panamá, se nota que algo sucede. De los 14.000 trabajadores que se necesitarían para terminar las obras a octubre de este año, solamente hay 500 en cada lado del proyecto.

Además de las demoras que suscita en el cronograma para las rutas de las navieras con embarcaciones PostPanamax, preocupa la situación de empresas de cemento vinculadas al programa de las que se ha rezagado la demanda del material por cuenta de las diferencias entre el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De acuerdo con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, la relación de la Autoridad con las empresas que están interviniendo en el proceso de la ampliación es muy positiva y aunque su contrato es con el Grupo Unidos por el Canal, la Autoridad estaría dispuesta a continuar con estas empresas de no llegar a un acuerdo.

“Tanto Argos como Cemex están participando en la obra, aún con un 25% de operación, no hay ningún sustituto a futuro en caso de que cambie el rumbo hacia otro operador, lo importante es que las dos compañías, con quienes tenemos excelente relación, siguen vinculadas al proceso…ahora mismo se ve un bajón en la producción, pero en la relación los mismos ánimos se mantienen”.

Argos tiene un contrato por US$65 millones y es proveedor de 65% de los materiales cementantes. Hoy se define el futuro de la ampliación del Canal. La ACP dio como último plazo el 4 de febrero para resolver el conflicto de los sobrecostos de US$1.600 millones, que tienen un nivel de trabajo en 20%.

Quijano sostuvo que de no llegar a un acuerdo con Gupc, la Autoridad estaría en derecho de realizar una contratación directa y ya “se han hecho las preparaciones, en caso de que la negociación no termine en un buen término”. Preocupa profundamente que el verano está llegado a su fin y en abril inician las lluvias lo que retrasaría aún más las obras. Gupc tendría un retraso de obra de 8 meses, lo que aplazaría la inauguración de la ampliación de octubre de 2014 al tercer trimestre de 2015; sin embargo, con el nuevo conflicto la obra se extendería a 2016. “Estamos conscientes de las inversiones que están haciendo los demás y por eso nuestra ansiedad de asegurarnos de que esta ampliación se termine los más pronto posible”.

El conflicto
Todo el problema ha surgido por sobrecostos que ascienden a US$1.600 millones, de los cuales la Autoridad se ha referido no tienen asidero y por lo tanto, han decidido negociar a ver qué va a suceder con las obras.

Por su parte, el consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa argumentan que los sobrecostos vienen de tiempo atrás y están justificados. De continuar el Gupc tendría que además mirar cómo continúa financiándose, pues aún no hay resoluciones sobre quién debe asumir los costos adicionales de la obra. La alternativa que continuaría en la mesa sería que la aseguradora Zurich, hiciera una conversión de los US$400 millones de la fianza en un préstamo, y un adelanto de US$100 millones. Según Luis Ferreira, especialista en comunicaciones de la Acp, las obras del lado del pacífico ya tienen de 72,3% de avance, mientras que 63,3% en el Atlántico. Por cláusulas de reclamaciones en el contrato, concluyó Quijano, se han entregado a Gupc US$160 millones por los escalamientos que se han dado en aseo, cemento, entre otros.

Tánsito de 1,1 millones de toneladas
Colombia hace el tránsito de 1,1 millones de toneladas largas por el Canal de Panamá. Cifra que representa 1,1% de todo lo que se transporta por el Atlántico. La mayor porción de lo que viaja se hace con destino a Europa, con 174.075 toneladas largas; seguido por la costa oeste de Suramérica, 681.643 toneladas largas; del este de Canadá, 117.389 toneladas largas, y de Estados Unidos, 69.873 toneladas largas. La carga que más se mueve por Panamá se lleva para Asia con un 42,8% de participación y le sigue Suramérica con 31,2%.

Las opiniones

Jorge Luis Quijano
Administrador la ACP

“Esperamos que hoy se defina qué va a pasar, pues el tiempo de verano se nos agota y no podemos darle más largas a las obras del Canal”.

Ilga Espino de Marotta
Vp. de ingeniería y administración de la ACP

“Nos interesa que el programa se concluya en el menor tiempo porque tenemos clientes a fuera que quieren que la obra se culmine”.

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