.
HACIENDA

Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

miércoles, 16 de junio de 2021

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

Tras la reunión que se llevó a cabo con líderes de la Unión Europea, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo Ruso, Vladímir Putin en una cumbre en Ginebra.

La reunión con Putin, la primera de la presidencia de Biden, puede durar más de cuatro horas, incluidas conversaciones con un grupo más amplio. Tanto los funcionarios rusos como los estadounidenses mantienen bajas las expectativas sobre el resultado, y los líderes buscan acordar una nueva ronda de negociaciones de control de armas y restablecer los vínculos diplomáticos cortados en los últimos años.

Durante el encuentro, el primer mandatario estadounidense planteará una serie de temas 'espinosos' que van desde las agresiones de Moscú hacia Ucrania, hasta los presuntos ciberataques contra Estados Unidos.

Cabe resaltar que ambos países han restado importancia al 'deshielo' de las relaciones bilaterales. Sin embargo, algunos funcionarios del país americano han sugerido que durante la reunión se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares.

En su primera visita al extranjero como presidente, Joe Biden señaló que quiere demostrar que EE. UU. Y sus aliados no tolerarán lo que considera acciones provocadoras del Kremlin y contrarrestará la creciente influencia de los poderes autocráticos.

El primer mandatario de Rusia también ha expresado interés en entablar diálogo con Biden. Descrbió al presidente estadounidense como un líder más predecible que su predecesor, Donald Trump. Eso sí, dejo claro que no se dejará intimidar.

Cabe mencionar que la última reunión entre ambos países fue en 2018, con Donal Trump. Ambas partes han reconocido que la relación bilateral ha llegado a mínimos en los últimos años, luego de la Guerra Fría. Señalando, además, que recientemente Moscú incluyó a Estados Unidos en la lista de naciones hostiles.

Algunos senadores republicados han criticado a Biden por darle a Putin lo que afirman que es una 'audiencia inmerecida' durante su primer viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos. Sobre todo luego de una serie de ataques cibernéticos de piratas informáticos con sede en Rusia, el trato del Kremlin a sus oponentes políticos y una concentración militar en las fronteras de Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país