.
LEGISLACIÓN Emmanuel Macron relanza su gobierno buscando frenar caída de popularidad
martes, 16 de octubre de 2018

En total, cuatro ministros han sido expulsados ​​del gobierno

Diario Financiero - Santiago

El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una importante remodelación de su gabinete con la que busca dar un nuevo impulso a su gobierno y tratar de frenar la caída de su popularidad en los sondeos.

Macron reorganizó el Ejecutivo para constituir "un equipo renovado, dotado de un segundo impulso, pero cuyo mandato político sigue siendo el mismo", señaló un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia. "Este equipo gubernamental va a inscribir su acción en la continuidad política desarrollada por el gobierno y del calendario de reformas de los próximos meses", agregó.

Esta remodelación fue anunciada dos semanas después de la inesperada dimisión del titular de Interior, Gérard Collomb, quien será remplazado por Christophe Castaner, uno de los más fieles aliados del mandatario.

Castaner, exmilitante socialista, ocupaba la secretaría de Relaciones con el Parlamento y era el delegado general del partido creado por Macron, La República en Marcha (LREM).

En su nueva función será secundado por Laurent Nuñez, director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), nombrado secretario de Estado.

El diputado de centroderecha Franck Riester fue nombrado por su parte ministro de Cultura en reemplazo de la editora Françoise Nyssen, envuelta en un escándalo por la renovación de las oficinas de su editorial.

El centrista Marc Fesneau, presidente del grupo parlamentario MoDem, fue nombrado ministro de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Castaner.

Nuevo impulso
Según expertos, los cambios ilustran además el deseo de Macron de seguir adelante con su ambiciosa agenda de reformas, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y reducir el desempleo en la segunda economía de la eurozona.

Una fuente del gobierno comentó a la agencia de noticias AFP que había "un equipo renovado, dinámico, con un segundo aliento". Pero el "mandato político sigue siendo el mismo" y el Ejecutivo seguiría adelante con "el calendario de reformas para los próximos meses", dijo la persona.

En total, cuatro ministros han sido expulsados ​​del gobierno, ocho nuevas personas se han unido y seis miembros han cambiado sus carteras.

Por su parte, el exsenador socialista Didier Guillaume fue nombrado ministro de Agricultura.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 15/09/2021 Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA