.
HACIENDA

Emmanuel Macron llena de recortes tributarios el presupuesto para el año 2020

sábado, 28 de septiembre de 2019

Los recortes tributarios para las empresas en el presupuesto ascienden a aproximadamente 1.000 millones de euros

Bloomberg

El gobierno francés presentó un presupuesto 2020 para cumplir con los recortes tributarios que el presidente Emmanuel Macron prometió a manifestantes del movimiento chalecos amarillos. Así, marca un cambio que afecta las finanzas públicas e impulsa la economía a medida que se oscurece el panorama.

Según el borrador del presupuesto, la tasa más baja del impuesto sobre la renta se reducirá a 11%, desde 14%, los gravámenes a la vivienda se seguirán eliminando gradualmente, y los empleados de ingresos más bajos obtendrán una mayor bonificación estatal.

Sin embargo, estos planes tienen un costo: un progreso más lento en el déficit presupuestario, y el índice de endeudamiento se mantendría cerca a 100% de la producción. El déficit estructural, que elimina el impacto del ciclo económico y excepciones, se mantendría en gran medida igual.

“Queremos responder a la crisis social que ha atravesado Francia, y a la marcada desaceleración en el crecimiento global y de la eurozona”, dijo el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire.

El tercer presupuesto de Macron como presidente se desvía del camino proempresarial establecido durante la primera mitad de su mandato de cinco años. Fue una necesidad política durante la agitación de los chalecos amarillos, cuando las protestas contra los impuestos al combustible se transformaron en un movimiento más amplio, a veces violento, que exigía mejores condiciones de vida.

Los recortes tributarios para las empresas en el presupuesto ascienden a aproximadamente 1.000 millones de euros, en comparación con más de 9.000 millones de euros para hogares. El presupuesto también reducirá exenciones tributarias y los vacíos legales para empresas.

La respuesta de Macron a los chalecos amarillos también ha dado a Francia un estímulo fiscal oportuno. El gobierno espera un crecimiento económico de 1,4% este año y 1,3% en 2020, superando así a Alemania tras años de rezago.

Los principales ahorros de Francia para 2020 provendrán de recortes a los beneficios por desempleo, subsidios de vivienda y el presupuesto de medios de comunicación estatales. Alrededor de 650 millones de euros provendrán de la reducción de beneficios fiscales para las empresas.

También ayuda el declive global en los costos de endeudamiento soberano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación