La entidad señala que las políticas sostenibles podrían ayudar a la recuperación de las economías luego de la pandemia

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El cuidado del medio ambiente es otras de las problemáticas globales con las que tendrán que lidiar los gobiernos y ciudadanos durante los próximos años. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que pueden encontrarse medidas que ayuden a este propósito a la vez que se aporta a la recuperación poscovid.

La entidad señala que con políticas económicas adecuadas se podría alcanzar la meta de tener emisiones netas cero para 2050, que a su vez, podrían respaldar el crecimiento económico, el empleo y la igualdad de ingresos, elementos golpeados por la pandemia.

Según explica el FMI el cambio climático puede representar no solo un costo económico, sino también humano, por lo que, aún con tiempo, es importante tomar las medidas adecuadas. Entre los hechos preocupantes que señala la entidad se encuentra un aumento en la temperatura mundial entre 2 °C y 5 °C para finales del siglo. Que solo se puede controlar reduciendo las emisiones netas de carbono a escala mundial antes de la mitad del siglo.

Para lograrlo, se proponen políticas económicas enfocadas a la composición de la energía y el uso total de la energía; como por ejemplo, impuestos sobre el carbono que impulse el uso de combustibles más verdes o una disminución del uso de energía dado su costo superior.

Además, señala que los países deben optar por estimular las inversiones verdes como el transporte limpio o las redes eléctricas inteligentes.

El FMI reitera que impulsar estas infraestructuras verdes puede estimular el PIB mundial y aumentar los niveles de empleo en medio de la recuperación pospandémica, y aumentar la productividad de los sectores con bajas emisiones de carbono, con lo que se lograrían dos objetivos en un solo plan.