.
Amazon disminuye emisiones de carbono
EE.UU.

Amazon dice que las emisiones de carbono tuvieron una disminución de 3% en 2023

miércoles, 10 de julio de 2024

Amazon disminuye emisiones de carbono

Foto: Bloomberg

Las emisiones de gases de efecto invernadero del gigante del comercio electrónico cayeron 3% el año pasado, hasta 68,82 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente

Bloomberg

Amazon.com Inc. dice que sus emisiones de carbono cayeron por segundo año consecutivo en 2023 debido a que la compañía redujo el gasto en nuevos almacenes y centros de datos de computación en la nube.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del gigante del comercio electrónico cayeron 3% el año pasado, hasta 68,82 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente. La reducción fue impulsada por una disminución de 13% en las emisiones relacionadas con los bienes de capital, incluidas las compras de construcción y equipos. Los gastos de capital de la empresa con sede en Seattle cayeron alrededor de US$10.000 millones en 2023, ya que trabajó para superar un exceso de capacidad de almacenamiento en la era de la pandemia y redujo el gasto en los centros de datos que impulsan Amazon Web Services.

Los datos, publicados en el informe anual de sostenibilidad de Amazon el miércoles, contrastan con las revelaciones de sus rivales Microsoft Corp. y Google de Alphabet Inc., que están luchando por reducir sus emisiones en medio de un aumento en la demanda de los centros de datos necesarios para la inteligencia artificial. La propia Amazon se ha comprometido a gastar más de US$150.000 millones en centros de datos en los próximos 15 años, por lo que podría encontrarse con reveses similares en el futuro.

El negocio de logística interna en expansión de Amazon genera aproximadamente la misma cantidad de emisiones que calientan el planeta que toda la operación de Google y oculta el impacto de la construcción de centros de datos. Amazon no desglosa las emisiones de AWS.

La empresa planea actualmente reducir a cero sus emisiones de carbono para 2040. Su esfuerzo más destacado (la compra de 100.000 furgonetas de reparto eléctricas fabricadas por Rivian Automotive Inc.) está empezando a dar sus frutos. Amazon ahora busca utilizar combustible de aviación más sostenible junto con hormigón y acero más limpios en sus edificios.

Amazon también ha incorporado métricas climáticas en sus procesos de planificación en un esfuerzo por mostrar a los empleados el impacto de las nuevas iniciativas en el presupuesto de carbono de la empresa, dijo Kara Hurst, quien lidera los equipos de sostenibilidad.

“No es un camino lineal”, dijo Hurst sobre el progreso hacia el objetivo de cero emisiones netas. “Vamos a ver cambios. Hay cosas como la IA que van a aparecer y con las que vamos a tener que lidiar, pero creo que tenemos tantas herramientas que no teníamos ni siquiera hace un par de años. Es un campo de juego muy diferente”.

Amazon también dijo el miércoles que compró suficiente energía renovable en 2023 para igualar la cantidad de electricidad consumida por sus operaciones, alcanzando antes de lo previsto un objetivo que Jeff Bezos estableció hace cinco años cuando anunció que Amazon tenía la intención de eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La mayoría de las reclamaciones corporativas de energía 100% renovable se basan en el uso de créditos de energía renovable, que son básicamente derechos sobre los electrones producidos por un parque solar o eólico. Una investigación de Bloomberg ha demostrado que esos créditos no siempre reducen las emisiones.

Amazon, actualmente el mayor patrocinador corporativo de energía renovable del mundo, dice que depende de dichos créditos en parte para cubrir la brecha entre el momento en que acepta financiar los proyectos y el momento en que estos entran en funcionamiento.

La intensidad de carbono de Amazon, una medida de cuánto emite por cada dólar en ventas, se redujo en aproximadamente un tercio desde que Bezos anunció los objetivos de carbono de la compañía en 2019. Las emisiones absolutas aumentaron 34% en ese período.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Trump cambia su opinión sobre las cripto durante la Convención Republicana

En 2019 Donald Trump no era muy cercano a las criptomonedas, pero cinco años después y con las elecciones a la vuelta de la esquina cambió su posición

EE.UU. 17/07/2024 Producción industrial de EE.UU. registra mayores aumentos consecutivos desde 2021

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023

Brasil 19/07/2024 Brasil logra acuerdo para documentos de consenso del G20 antes de reuniones de Río

Los líderes financieros de las mayores economías del mundo fracasaron en febrero a la hora de emitir una declaración conjunta en medio de una falta de consenso sobre cuestiones geopolíticas