.
CHILE Embotelladora Andina y Heineken ponen fin a conflictos y llegan a acuerdo para su alianza
jueves, 25 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La empresa informó que esto entrará en vigencia a mediados de 2021, una vez que se reciban aprobaciones regulatorias

Diario Financiero - Santiago

Una salida común encontró Embotelladora Andina y Heineken en Brasil. En julio de 2017, la cervecera había notificado el término unilateral para la comercialización y distribución de la marca en ese país, lo que incluso las llevó a un arbitraje que había tenido un resultado favorable a la chilena. Sin embargo, este miércoles, tras el cierre del mercado, se anunció un acuerdo que pone fin a todos los litigios pendientes.

Esto, porque ambas empresas acordaron rediseñar su alianza de distribución en el país, el que “realinea los intereses de todas las partes para el futuro y se asienta en una base histórica sólida”.

La empresa informó que esto entrará en vigencia a mediados de 2021, una vez que se reciban aprobaciones regulatorias. Durará hasta el 31 de diciembre de 2026, pero se renovará de forma automática por cinco años. En la práctica, esto implicará que habrá una transición fluida de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de Heineken en ese país.

Por contrapartida, el sistema Coca-Cola ofrecerá Kaiser, Bavaria y Sol, pero sumará las marcas premium Eisenbahn y otras internacionales.

“El acuerdo permite a las partes servir mejor a los consumidores y clientes en el mercado brasileño con una cartera sólida, basándose en el impulso positivo desarrollado a lo largo de muchos años de exitosa colaboración”, detalló en un comunicado.

También se detalló que “como parte del rediseño de la alianza de distribución, las partes tendrán mayor flexibilidad. Sujeto a ciertos términos mutuamente acordados establecidos en el acuerdo, el Sistema Coca‐Cola en Brasil podrá producir y distribuir bebidas alcohólicas y otras cervezas en cierta proporción a la cartera de Heineken y Heineken podrá explorar nuevas oportunidades en el segmento no alcohólico”.

Según se informó en la memoria de 2019 de Andina, los productos con la marca Heineken representan un 21.7% de las ventas netas consolidadas en ese país.

Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de Coca‐Cola Andina, dijo que “este nuevo acuerdo en Brasil va en línea con nuestra estrategia de transformarnos en una compañía total de bebidas, ya que nos permite continuar comercializando algunas marcas de Heineken, y a la vez comercializar otras marcas de cerveza, y otras bebidas alcohólicas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2021 Intel frente a escasez de chips: "nuestro modelo permitió hacer frente a la crisis"

El ejecutivo explicó que al haber duplicado las capacidades les fue posible responder eficazmente ante el alza de la demanda

Portugal 12/04/2021 Instan a la Unión Europea a limitar las dosis de Astrazeneca a mayores de 60 años

La propuesta se produjo después de que los ministros no lograron formar una respuesta unida la semana pasada a vínculos con coágulos

Chile 12/04/2021 La economía de Chile avanzaría hasta 10,8% durante el segundo trimestre de 2021

La Encuesta de Expectativas Económicas reveló además que el país registrará una inflación de 3.0% en un horizonte de 11 meses

MÁS GLOBOECONOMÍA