.
GLOBOECONOMÍA Embajada Británica realiza Misión de Infraestructura con 20 compañías
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Reino Unido es el segundo mercado que más invierte en Colombia, con un monto superior a US$18.000 millones anuales. Y aunque históricamente estas inversiones se han concentrado en los sectores extractivos, el Gobierno de Reino Unido quiere promover las oportunidades que el segmento de infraestructura tiene para ofrecer a sus compañías.

Por esa razón, la Embajada de Reino Unido en Colombia está realizando la Misión Británica de Infraestructura 2014, que irá hasta el próximo 21 de noviembre y en la que participan 20 compañías.

Entre ellas se encuentran Holdtrade, Altra Capital, Aecom, Amec Foster Wheeler, MC Bains Cooper, D4C Projects, Raikes y Cia y Speyside Corporate Relations.

En el marco de la presentación de los casos de éxito de las empresas británicas de infraestructura, David Gardner, director de UK Trade & Investment, señaló que el Reino Unido ha puesto sus ojos en Colombia para que el Gobierno y el sector privado aumenten sus inversiones y desarrollen proyectos de infraestructura en el país.

Las obras de cuarta generación son una de las motivaciones, ya que incluirán programas de regeneración urbana y sistemas de transporte desarrollados a través de Asociaciones Público Privadas. Estas razones hacen que este plan de inversiones haya sido identificado como uno de los diez que genera mayores oportunidades de valor (High Value Opportunities) patrocinados por un gobierno.

Ya son varias las compañías británicas que están trabajando en determinadas obras en el país y que buscan ampliar sus operaciones. Por ejemplo, Aecom, empresa que elabora estudios técnicos para proyectos de infraestructura de transporte, energía, construcción y agua, participa en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta y en dos vías férreas: la del Cerrejón y el tramo Buga-Buenaventura.

Otra de las compañías que ya realiza proyectos en Colombia es Holdtrade, que trabaja en dos corredores ferroviarios, y dada su presencia desde 2011 en el mercado local, ha logrado trabajar en una tecnología que permitirá aumentar en 60% la capacidad de transporte al interior del país. Adicionalmente, tiene planes de que estas vías férreas también tengan un uso público y puedan contribuir al transporte de mercancía de personas naturales.

Por su parte, McBains Cooper, compañía dedicada al desarrollo, operación e interventoría de proyectos, trabaja con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la estructuración de obras de infraestructura social y de salud. Héctor Santaella, senior manager de la empresa en Colombia, dijo que entre los proyectos en los que están trabajando también hay relacionados con la recreación.

Amec Foster Wheeler es otra de las consultoras especializadas en ingeniería y en proyectos de los sectores de hidrocarburos, minería, infraestructura y nuevas fuentes de energía que está trabajando en Colombia, ofreciendo sus servicios a Reficar y a la Refinería de Barrancabermeja.

Nelson Bustamante, Operations Manager para Colombia de la firma, señaló que los sectores donde están las mayores oportunidades para Amec Foster Wheeler en el mercado colombiano son minería, petróleo y gas, energía limpia e infraestructura.

Los desafíos de los inversionistas
A pesar de que las compañías británicas que hacen parte de la Misión de Infraestructura ven grandes oportunidades para realizar inversiones en el país, también señalaron que existen retos en los que el Gobierno Nacional debe trabajar. Los tiempos de las consultas previas y las licencias ambientales, además del empoderamiento social con las comunidades de las zonas donde se realizan las obras son algunos de los retos que destacaron los empresarios. Adicionalmente, pidieron que haya claridad en las reglas de juego y se realice un trabajo en conjunto con las compañías para que no se deteriore la confianza inversionista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 13/09/2021 El 67% de los chilenos cree que la economía está estancada o está retrocediendo

Otro 57% estima, según la Encuesta Cadem, que la inflación y el alza de los precios es el principal problema que afecta a al país

México 13/09/2021 Gasto a pensiones representaría 6,3% del PIB en 2024 en México, comenta el CIEP

Advierten que si el gasto en educación pública se queda en 3,1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando esa cantidad

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA