.
CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano lleva a juicio a 10 personas, entre ellas un cardenal, acusadas ​​de delitos financieros

sábado, 3 de julio de 2021

El Papa dio personalmente la aprobación requerida para que el cardenal Angelo Becciu, un ex alto funcionario del Vaticano, sea procesado

Reuters

Un prominente cardenal italiano fue una de las 10 personas enviadas a juicio en el Vaticano el sábado acusadas de delitos financieros que incluyen malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El cardenal Angelo Becciu, un ex alto funcionario de la administración del Vaticano, así como dos altos cargos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Vaticano, serán juzgados el 27 de julio por un escándalo multimillonario que involucra la compra por parte del Vaticano de un edificio en un barrio exclusivo de Londres.

El juicio generará mucho interés mediático en la pequeña ciudad-estado rodeada por Roma y ​​parece subrayar la determinación del Papa Francisco de sanar las finanzas del Vaticano.

Becciu, de 73 años, a quien el Papa destituyó el año pasado por presunto nepotismo aunque siempre ha mantenido su inocencia, se convierte en el funcionario del Vaticano de mayor rango acusado de delitos financieros.

El Papa dio personalmente la aprobación requerida la semana pasada para que Becciu sea procesado, según una solicitud de acusación de 487 páginas vista por Reuters. El Vaticano anunció los cargos en un comunicado de dos páginas.

Los cargos contra Becciu incluyen malversación de fondos y abuso de poder. Una italiana que trabajaba para él fue acusada de malversación y el exsecretario del cardenal, el sacerdote Mauro Carlino, fue denunciado por extorsión.

Becciu dijo en un comunicado que fue víctima de una "maquinación" y reafirmó su "absoluta inocencia".

El abogado de Carlino, en tanto, dijo que su cliente es inocente, que "actuó bajo órdenes" y que le había ahorrado al Vaticano millones de euros. Sostuvo además que comenzar un juicio tan pronto no le da a los abogados defensores el tiempo suficiente para prepararse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 16/08/2022 Costos ocultos pueden generar pérdidas de hasta 15% en restaurantes en Perú

De acuerdo con la Universidad Le Cordon Bleu, en términos generales el mayor porcentaje de costos ocultos se dan en los restaurantes de almuerzo.

Estados Unidos 15/08/2022 Los precios de los huevos están cayendo en EE.UU. para alivio de los consumidores

Los huevos grandes, el punto de referencia para el precio de las materias primas, cerraron a US$2,16 la docena el viernes

Ucrania 14/08/2022 Ucrania advierte de unas nuevas "provocaciones" cerca de la central nuclear ocupada

Ambos países han intercambiado acusaciones sobre incidentes recientes de bombardeos en la mayor central de Europa

MÁS GLOBOECONOMÍA