.
HACIENDA

El Vaticano confirmó que el cardenal español y otro serbio estarán ausentes del cónclave

martes, 29 de abril de 2025

El Vaticano confirmó que el cardenal español y otro serbio estarán ausentes del cónclave

Foto: Gráfico LR

Los 133 cardenales católicos romanos se reunirán en un cónclave secreto para elegir al nuevo líder de la Iglesia mundial

Reuters

El Vaticano confirmó que el cardenal español y otro serbio estarán ausentes del cónclave por motivos de salud. Por lo tanto, el número de electores que participarán quedó en 133 cárdenales.

Los 133 cardenales católicos romanos se reunirán en un cónclave secreto para elegir al nuevo líder de la Iglesia mundial a partir del 7 de mayo. La fecha se decidió durante una reunión a puerta cerrada de cardenales en El Vaticano, la primera desde el funeral del papa Francisco el sábado, dijo la fuente.

Unos 135 cardenales, todos menores de 80 años y procedentes de todo el mundo, son elegibles para participar en el cónclave y decidir quién debe ser el próximo líder de la Iglesia de 1.400 millones de miembros. No obstante, El Vaticano confirmó que dos de ellos no podrá asistir por motivos de salud.

Los dos cónclaves anteriores, celebrados en 2005 y 2013, duraron solo dos días.

El sonajero de cardenales que se perfilan como candidatos

Luis Antonio Tagle

En primer lugar, está Luis Antonio Tagle, oriundo de Filipinas, miembro destacado de la Iglesia Católica. Fue arzobispo de Manila y el Papa Francisco lo delegó como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Su enfoque de valores religiosos incluye la inclusión y la justicia social.

MatteoZuppi

El candidato preside la Conferencia Episcopal Italiana y es arzobispo de Bolonia. De corte progresista dentro de la Iglesia, es reconocido por su labor en la mediación de conflictos y la ayuda a las personas de escasos recursos. El cardenal fue elegido en 2023 por el papa Francisco para buscar la paz en Ucrania tras la invasión Rusa.

Pietro Parolin

Parolin es una figura de influencia en El Vaticano, siendo el secretario de Estado del país más pequeño del mundo. Diplomático y pragmático, así es definido el italiano opcionado para presidir la Iglesia.

Willem Eijk

Arzobispo de Utrecht, Eijk es un teólogo tradicionalista. Fue crítico con las reformas de Francisco en temas morales, sexuales y la comunión para personas divorciadas que se volvieron a casar. Es reconocido por tener una visión más conservadora, parecida a la de Benedicto XVI.

Raymond Leo Burke

Fue en contravía de las reformas del Papa Francisco. Cuando fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, no estuvo en línea con los cambios bajo la gestión del argentino. Está relacionado con la visión conservadora de Benedicto XVI.

Pierbattista Pizzaballa

Oriundo de Italia, es el principal funcionario de El Vaticano relacionado con los asuntos de oriente medio. Tiene 63 años y cuenta con el cargo de cardenal desde 2023. Su experiencia lo ha llevado a predicar la fe católica en las zonas más conflictivas del mundo. El listado de los candidatos contiene a Peter Erdö, experto en derecho canónico y que aboga por el retorno del conservadurismo.

El obispo Anders Arborelius podría llegar a El Vaticano. Es el primer cardenal católico de Suecia. Por último, en el sonajero está Fridolin Ambongo, oriundo de la República Democrática del Congo.

¿Cómo se elegirá?

El cónclave es una reunión a puerta cerrada con los 133 cardenales electores, que tienen menos de 80 años. Los miembros votarán por el cardenal de su preferencia y el nuevo Papa deberá obtener dos terceras partes de los votos, cerca de 100, para ocupar el cargo. No es un proceso fácil ni rápido y se lleva a cabo en la Capilla Sixtina. El nuevo Papa saldrá al balcón central de la Basílica de San Pedro cuando sea elegido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 24/12/2025

Nvidia llega a un acuerdo de licencia con la startup de inteligencia artificial Groq

No se revelaron detalles financieros. Groq afirmó que seguirá operando como empresa independiente y que su negocio en la nube seguirá en funcionamiento

EE.UU. 25/12/2025

El presidente Donald Trump afirmó que EE.UU. lanzó un ataque contra Isis en Nigeria

Trump afirmó haber ordenado a las fuerzas estadounidenses que llevaran a cabo un ataque poderoso y letal contra Isis

China 25/12/2025

China critica a Estados Unidos por un informe que "siembra discordia" con India

China deseaba desarrollar relaciones con India "por la vía de un desarrollo sólido y constante", afirmó Lin