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COMUNICACIONES Editores defienden derecho "inalienable a la información" en Declaración de Madrid
sábado, 13 de noviembre de 2021

Llamado conjunto comprende 10 puntos que requieren atención en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información

Directores y editores de medios de América Latina y Europa lanzaron ayer un llamado conjunto en defensa de la libertad de expresión y el derecho "inalienable" a la información, en un documento que presentarán ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Se titula la Declaración de Madrid, firmada el 12 de noviembre por los participantes del V Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe 2021.

La declaración es fruto de una serie de jornadas de deliberaciones y reflexiones sobre la realidad del sector de la comunicación en el mercado global - en tiempos en que prolifera la desinformación-, y reúne la disposición de los periodistas iberoamericanos y europeos de seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico desde el oficio de informar.

El documento, firmado por 36 editores, directores y líderes de medios de comunicación, comprende 10 puntos fundamentales que trazan un derrotero de temas que requieren especial atención para defender el derecho a la información.

Clausuramos el congreso con la firma de la declaración de Madrid #VeditoresCELACUE pic.twitter.com/ZfphrhoIeI

— Prestomedia Grupo (@PrestomediaG) November 11, 2021

El primer punto es “Defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información”, aspecto sensible ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación en todo el mundo.

La Declaración continúa abordando otros frentes críticos de actuación, como: la labor del profesional de la comunicación, reconocimiento a los profesionales en riesgo y el compromiso social de la profesión periodística, entendiendo esta labor independiente como esencial para la sociedad y coadyuvante de la democracia, libertad e igualdad.

También sitúa entre las prioridades la batalla contra la desinformación y las fake news en el mercado digital, las políticas de alianzas entre los medios de comunicación, la defensa del copyright, y las latentes necesidades de formación y continuar contribuyendo a un mundo mejor informado y más formado.

A continuación puede leer los aspectos principales de los 10 puntos de la declaración:

  1. Defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información
    Ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe, como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los Derechos a la Información y a la libertad de Expresión como universales e inalienables.
  2. La labor del profesional de la comunicación - Defendemos la comunicación como un bien social, caudaloso en sus aportaciones: fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad.
    - Hay que reclamar un espacio de respeto para el periodista basado en la libertad. Somos los profesionales los más adecuados para canalizar la información, respetando las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano, siempre que se atengan a criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa.
  3. Reconocimiento a los profesionales en riesgo
    El Congreso homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión, singularmente de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona.
    Con base en lo anterior, condenamos aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información permitiendo que, a través de un evidente abuso del sistema de justicia, se castigue de forma desproporcionada a los periodistas con la penalización de los delitos de calumnia e injuria.
  4. El compromiso social de la profesión periodística
    - La comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, se muestra aliada de la Justicia y de la separación de poderes.
    - Los medios han de tener una especial sensibilidad con los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos. Por eso, nos comprometemos con la articulación social, el bien común, la lucha por la igualdad, la defensa de los maltratados, desvalidos, discapacitados y desposeídos, muy singularmente de los refugiados. Debemos denunciar a los poderes causantes de persecución ideológica y a las dictaduras, en general, como garantía de equilibrio e imparcialidad. Del mismo modo, no podemos ser ajenos al compromiso con la paz y con la defensa del medio ambiente.
  5. La información en el mercado digital
    - Los medios de Europa-América Latina y Caribe gozan de un mercado genuino en el que seguir desarrollándose y de una inequívoca vocación de competir en el ámbito mundial. Lo hacen desde una perspectiva de colaboración con la defensa del patrimonio individual y colectivo, local y universal, rico y diverso.
  6. La batalla contra la desinformación
    - La proliferación exponencial de las llamadas “Fake News”, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. En esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc. Hay que refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad, acciones contrarias a la democracia. Hay que estimular la prevalencia del interés general.
  7. El copyright de la información
    - Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información.
    - En esta línea, se estima un modelo extensible a la legislación de los Estados de América Latina Caribe la DIRECTIVA (UE) 2019/ DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único digital.
  8. La necesidad de la formación continua
    - La responsabilidad del periodista y la trascendencia de su cometido exigen su formación exigente y continuada, en un ejercicio singular de dignidad y grandeza. La especialización ha de cooperar a la excelencia en la opinión y la información.
  9. Política de alianzas entre los medios de comunicación
    Se piden apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área de los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional.
  10. Informar, formar y entretener
    - Los periodistas tenemos que seguir contribuyendo eficazmente en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido; todo ello en la aspiración de la paz, la convivencia y la generosidad que supongan estos tiempos y el provenir. No hay herramienta más útil que la palabra.

Twitter: @ibernalmarin

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