.
ARGENTINA

El 'súper' ministro de Economía de Argentina enfrenta una creciente crisis en el país

jueves, 28 de julio de 2022

Tiene la misión de solucionar enormes problemas políticos y económicos, incluida la inflación estimada en 90% para este año

Bloomberg

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un ministro de Economía facultado con la misión de solucionar enormes problemas políticos y económicos, incluida la inflación estimada en 90% este año, que amenazan el futuro de su administración.

El nombramiento el jueves por la noche del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el cargo de alto perfil, conocido localmente como "superministro" porque incluye funciones que antes desempeñaban sus pares de agricultura y producción, ha generado expectativas de que el gobierno pueda implementar al menos algunas de las medidas dolorosas que los inversionistas dicen que son necesarias para corregir los desequilibrios económicos: tasas de interés más altas, recortes de gastos y una devaluación de la moneda.

Massa es, después de todo, uno de los políticos más a favor del mercado dentro de la coalición gobernante de izquierda, que ha gobernado con políticas intervencionistas y populistas desde diciembre de 2019.

Tiene más influencia política que los dos ministros de economía anteriores del país: Martín Guzmán, quien abruptamente renunció el 2 de julio, y su reemplazante Silvina Batakis, quien estuvo menos de un mes en el cargo.

Sin embargo, puede rehuir la adopción de todas las medidas solicitadas por los inversores y el Fondo Monetario Internacional, con el que el país tiene un programa de 44.000 millones de dólares, según Eduardo Levy-Yeyati, fundador de la consultora con sede en Buenos Aires Elypsis Partners.

“Si hace algo de eso, podemos esperar un repunte leve y una dificultad hasta mediados de 2023, cuando las expectativas comenzarán a mirar hacia la próxima administración”, dijo. “Si no, me temo que el gobierno se ha quedado sin reemplazos y el deterioro solo puede acelerarse”.

Massa también liderará la relación del país con el FMI y todos los demás prestamistas bilaterales y multilaterales. Fernández reasignó a Batakis para dirigir el estatal Banco Nación, en medio de otros cambios en el gabinete.

La crisis política de Argentina se deriva de una división a fuego lento sobre la estrategia económica entre Fernández y la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien socavó tanto a Guzmán que optó por renunciar. Muchos analistas ven la relación de los dos líderes rota sin posibilidad de reparación, lo que perjudica la toma de decisiones.

Los bonos globales del país subieron el jueves luego de los informes iniciales sobre el nuevo rol de Massa. Pero eso fue después de que se hundieron más profundamente en territorio en dificultades, con algunas notas tocando un mínimo de 17 centavos por dólar a principios de este mes.

“Es probable que las ganancias sean temporales”, dijo Jorge Piedrahita, socio gerente de Gear Capital Partners en Nueva York. “Las limitaciones de Argentina son ideológicas y políticas, y eso no cambiará con Massa”.

Más allá de la volatilidad económica de las últimas semanas, Massa hereda enormes desafíos. Las reservas del banco central son ínfimas y el país está atrasado en los objetivos acordados con el FMI. Casi el 40% de los argentinos vive en la pobreza y una serie de protestas recientes han pedido más bienestar social.

Los mercados esperarán para ver cómo Massa planea recuperar el gasto, reactivar la menguante inversión extranjera y reducir la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina, que se disparó hasta un 150% a principios de julio. El aumento de la brecha es uno de los factores que impulsan la inflación al alza.

“Más que un nuevo ministro, Argentina necesita urgentemente una nueva combinación de políticas y una gestión económica que no esté sujeta a presiones políticas”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigación para América Latina de Goldman Sachs. Para que Massa “tenga éxito y sea eficaz, debe adoptar políticas más convencionales y disciplinadas que, sin duda, son costosas a corto plazo”.

Política cambiante

Massa, exalcalde de un suburbio de Buenos Aires que se ganó la reputación de ser duro con el crimen, también ha cambiado sus tácticas a lo largo de los años, encarnando los cambios camaleónicos del movimiento político peronista.

Se alió con Kirchner cuando ella era presidenta, actuando como su jefe de gabinete entre 2008 y 2009. Luego se separó de su bloque y se postuló por su cuenta a la presidencia en 2015, terminando en tercer lugar. Luego, en 2019, Massa, Kirchner y Fernández se unieron nuevamente para ganar las elecciones presidenciales.

“Es poco probable que Massa haga todo lo necesario, ya que es un populista con ambiciones presidenciales”, agregó Levy-Yeyati.

Fernández está recreando el conocido papel en la política argentina de un “superministro”, una persona que concentra el poder y toma todas las decisiones económicas importantes. Otros superministros anteriores, como Domingo Cavallo durante la década de 1990, inicialmente tuvieron éxito, pero sus mandatos eventualmente llevaron a una mayor crisis económica.

No está claro si Massa seguirá adelante con recortes de gastos impopulares que corren el riesgo de dividir aún más a la coalición. Guzmán renunció debido a la falta de apoyo político para implementar tales recortes, y Kirchner aún no había opinado públicamente sobre el mandato de Batakis.

Reemplazar a Batakis días después de que se reuniera con personal del Tesoro de EE.UU., el FMI y el Banco Mundial ha desconcertado a algunos miembros de la coalición gobernante. El lunes sostuvo una reunión inusualmente larga con David Lipton, asesor principal de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, para delinear su hoja de ruta económica. La reorganización erosiona aún más la credibilidad, según un alto funcionario del gobierno que pidió no ser identificado por tratarse de conversaciones internas.

Tres semanas después de haber asumido el cargo, Batakis dijo a los periodistas el martes que tenía “un fuerte apoyo de todos los sectores” de su coalición. Recibió la noticia el miércoles de que podría ser reemplazada mientras aún estaba en los EE.UU., agregó el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 Bolsonaro no logra recortar distancia en últimas encuestas

El presidente Jair Bolsonaro invirtió mucho dinero en la economía brasileña para mejorar sus posibilidades de reelección. Hasta ahora, no ha dado resultado.

Bolsas 15/08/2022 Bolsas mundiales borran las pérdidas de la mañana pese a los débiles datos de China

Wall Street abrió en terreno negativo, pero se revirtió la tendencia para continuar con una racha de cuatro semanas de ganancias

Europa 17/08/2022 Elon Musk dice que estaba bromeando sobre la compra del Manchester United

Cuando una cuenta del club de fans de Tesla preguntó si Musk hablaba en serio, respondió que no.

MÁS GLOBOECONOMÍA