.
LEGISLACIÓN

“El socialismo ha generado sufrimiento y corrupción en Venezuela”, Donald Trump

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El gobierno estadounidense impuso sanciones contra la esposa de Maduro

Sebastián Montes

Uno de los discursos más esperados en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como era de esperarse, uno de los principales apuntados en el pronunciamiento del mandatario fue el régimen de Nicolás Maduro, pues aseguró que “es un lugar realmente malo”, y mencionó que el mundo “debe unirse para llamar al restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

“El régimen de Maduro es brutal. La gente muere de hambre y todo lo que pasa es inaceptable. Estamos pendientes de lo que ocurre”, dijo el mandatario durante la edición 73 de la Asamblea.

Trump también catalogó como una de las causas principales de la caída de la economía venezolana al socialismo, que se implementó desde el gobierno de Hugo Chávez en 1998 y que llevó a “una de las naciones más ricas en petróleo a la bancarrota”.

“El socialismo ha generado sufrimiento, corrupción, lleva a la expansión y a la opresión de los pueblos. Todas las naciones del mundo deben resistir al socialismo y a la miseria que trae a cada uno”, agregó el presidente durante su discurso.

El analista internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano, mencionó que “el estado de la crisis permitió que Estados Unidos diera el mazazo para que los acontecimientos en ese país se detengan y el régimen sea derribado”.

El ataque del gobierno norteamericano a Venezuela no se quedó solamente en un discurso, pues el gobierno de Trump también interpuso sanciones contra la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, además de varios miembros del gabinete de Maduro que incluyen a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tras acusarlos de saquear la riqueza del país y ayudar a que el mandatario mantenga su control del poder, según informó Reuters.

La respuesta de Nicolás Maduro tampoco se hizo esperar, pues calificó de “cobarde” al gobierno estadounidense en un discurso transmitido por televisión estatal, donde también aseguró que el único delito de la primera dama “era ser su esposa”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique SerranoAnalista internacional de la Universidad del Rosario

    "Con las transiciones políticas en los países sudamericanos, Venezuela es como una rueda suelta que ha quedado abandonada"

  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado

    "Trump deja ver que el problema de la migración no pasa por procesos de regularización o apertura de fronteras, sino todo lo contrario".

El analista político de la Universidad Externado, Carlos Arias, destacó que “las sanciones a miembros cercanos al régimen de Maduro y no al país, confirma cómo Trump se involucra en la crisis venezolana y será uno de los caminos para mitigar lo que en realidad advierte como el principal problema para la región: el socialismo en cualquiera de sus manifestaciones”.

No hay planes militares

Pese a que se ha barajado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, no solo desde Estados Unidos sino desde América Latina, Trump aseguró que su país no planea dicha alternativa para abordar la crisis política y económica del país, cuyas proyecciones de inflación para finales de 2018 llegan a 1.000.000% según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su salario mínimo llega a 1.800 bolívares soberanos, que equivalen a US$29 según la tasa de cambio oficial.

Sin embargo, aseguró que un eventual golpe militar contra Maduro en su país “podría triunfar rápidamente” si las Fuerzas Armadas de Venezuela tomaran la determinación de organizarlo. Asimismo, el vicealmirante de la Armada de Estados Unidos, Craig Faller, candidato a dirigir el Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que “no estamos haciendo otra cosa que una planificación prudente que un comando haría para prepararse para una serie de contingencias”, en relación con la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

Se movilizarán tropas en frontera con Colombia

Venezuela sí tendrá movilización de tropas en los próximos días en la frontera con Colombia como objetivo principal, según el jefe del comando estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Remigio Ceballos, quien señaló que “el propósito de esta movida sería con el fin de combatir problemas como el narcotráfico y la operación de demás grupos ilegales”. El alto mando del Ejército informó que se trata de “Unidades de Despliegue Rápido para combatir amenazas transfronterizas”. Sin embargo, aún no se conoce con exactitud la cantidad de tropas previstas para esta situación, que impactará principalmente a los municipios de Ureña y Ayacucho, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.