.
SALUD

El sistema de salud colombiano ocupó el puesto 39 entre los 94 evaluados a nivel global

lunes, 19 de diciembre de 2022
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Salud

El país obtuvo un indicador de 81,5 sobre 100 puntos posibles. Esto representa 9,8 puntos por encima del promedio general de 71,1

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) dio a conocer los resultados de un estudio basado en el Índice Compuesto de resultados en Salud Icrs 2022, en el que se evaluó con base en diferentes factores el sistema de salud a 94 naciones, que dejó a Colombia en el puesto 39. En esta oportunidad, el país obtuvo un indicador de 81,5 sobre 100.

Esto representa 9,8 puntos por encima del promedio general de 71,1 y que, comparado a otros países de las Américas, es superado por Canadá con 92,36 puntos, seguido de Costa Rica con 90,02, Chile con 87,57, Panamá 85,04 y Cuba con 83,67.

Entre las variables con las que se definió este ranking se tuvo en cuenta la esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros aspectos.

Además, se sumaron temas relacionados a la pandemia a causa del covid-19. Este último aspecto afectó de manera negativa el desempeño de los sistemas de salud, teniendo en cuenta que se obtuvo el menor puntaje con un promedio de 53,2, incluso para los países que registraron un buen desempeño.

“La cobertura efectiva me llama la atención, porque algunos otros elementos se pueden conseguir sin reforma, simplemente haciendo planes de inversión mayor, haciendo convenios con el sector educación, para suplir los faltantes en perfiles de talento humano, pero al final del día un sistema de salud es una manera inteligente de mezclar unos recursos existentes para conseguir unos mejores resultados sanitarios”, aseguró Giraldo Valencia, director de Achc.

Para este, el Gobierno debe encontrar un equilibrio a través del incremento adecuado y justo de la Unidad de Pago por Capitación y, así mismo, tener en cuenta el incremento a las tarifas de los hospitales, incremento salarial para el talento humano en salud y por esto las EPS están en su derecho de pedir un incremento de 18%, pero que ellos como organización exigirán que sea algo justo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido