.
GLOBOECONOMÍA El sistema de recuperación de España es el más avanzado de la eurozona: Draghi
martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha resaltado hoy los esfuerzos de España para superar la crisis, constatando que empiezan a ofrecer "efectos positivos", y ha alabado el sistema de recuperación español, que ha calificado como el "más avanzado de la eurozona".

En la rueda de prensa posterior a su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, Draghi ha asegurado que España "va por el buen camino" y ha añadido que "si vemos el progreso que han obtenido ustedes en España en términos generales, tienen que felicitarse por ello".

En concreto, el presidente del BCE ha hecho referencia a la mejora de la exportación, la "casi" desaparición del déficit por cuenta corriente, el aumento de la competitividad o los resultados que ya se empiezan a ver de algunas de las reformas estructurales, como la del sistema financiero.

Draghi, no obstante, ha reconocido que "somos conscientes de que la situación económica y social es muy difícil y que la gente lo está pasando mal. Pensamos en todos los que están perdiendo su empleo y especialmente en los más jovenes", ha señalado Draghí, quien ha añadido que "he trasladado este mensaje de apoyo a los representantes de España".

Asimismo, ha reiterado que "he venido aquí ante todo a escuchar a los parlamentarios. Es lo que he hecho y ha sido muy útil. También he venido para reconocer todos los esfuerzos que estan haciendo los ciudadanos de España".

Mejora de las condiciones financieras

Respecto a la situación del sector financiero en Europa, el máximo representante del BCE considera que las condiciones "son significativamente mejores que hace apenas seis meses". A este respecto, cree que los "bancos españoles tienen capital para poder prestar, pero aún hay riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, explicando así la escasez crediticia que siguen padeciendo las empresas y las familias en España.

Pese a ello, Draghi ha querido dejar constancia de que España es el mayor receptor de créditos de la zona, con un 30% total, frente al 6% previo a la crisis y ha reconocido que la intervención del BCE ha impedido que la crisis en España fuera aún mayor.

Compra de deuda, solo es casos muy graves

Por otro lado, durante su comparecencia ante los diputados, Mario Draghi ha asegurado que el BCE sólo puede contemplar la puesta en marcha de su programa de compra de bonos si existen graves problemas de transmisión de la política monetaria.

"El BCE solo puede contemplar las OMT si existen graves problemas en la transmisión de política monetaria y si se da la estricta y efectiva condicionalidad ligada al programa correspondiente del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE)", señala el texto que recoge los comentarios de Draghi y que ha publicado el BCE en su web.

A puerta cerrada

Respecto a las críticas de algunos grupos de la oposición al hecho de que la comparecencia transcurriera a puerta cerrada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que "he sido yo el que ha establecido cómo se producía esta comparecencia".

Por su parte, Draghi ha asegurado que para él "no era un problema" que su presencia en el Parlamento español hubiera sido en abierto.

Respecto a los vídeos de la comparecencia colgados en Youtube por algunos diputados de la Izquierda Plural, Posada ha asegurado que no tomará medidas contra ellos. los diputados de La Izquierda Plural que han difundidos los videos.

El presidente del Congreso ha señalado que "he intentado que no se radiara en directo, y parece que se ha conseguido". No obstante, ha manifestado que le "hubiera gustado un comportamiento más de acuerdo con lo que se había establecido" por parte de algunos diputados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/06/2021 La ruta de los commodities en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia

Desde los recientes anuncios de China y Estados Unidos, los precios de los metales han tenido una caída mientras otros pocos se fortalecen

Bélgica 23/06/2021 La economía de la zona euro crece a su mayor ritmo con la presión inflacionista alta

Las empresas contrataron personal a su mayor ritmo en casi tres años, pero en junio ha habido un alza récord de pedidos pendientes

China 23/06/2021 China eleva la inyección de efectivo a corto plazo por primera vez desde marzo

El Banco Popular de China agregó 30.000 millones de yuanes (US$4.600 millones) de liquidez con acuerdos de recompra de siete días

MÁS GLOBOECONOMÍA