.
HACIENDA “El sendero que preferimos con Maduro es la presión económica y diplomática”
sábado, 30 de marzo de 2019

En entrevista con La FM, Elliott Abrams, representante de EE.UU. para Venezuela, aseguró que aunque Nicolás Maduro tenga el poder, no tiene legitimidad

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las voces más cercanas al presidente Donald Trump y una de las piezas fundamentales en el tratamiento de las relaciones estadounidenses con Venezuela es Elliott Abrams, un hombre de avanzada experiencia en el tema de la asesoría diplomática que también sirvió a otros presidentes, como Ronald Reagan y George W. Bush.

En la actualidad es el representante especial de EE.UU. frente a Venezuela, un tema que conoce bien, aunque es esquivo a la hora de hablar a los medios de comunicación. Ayer, concedió una entrevista radial a La FM, en la que aseguró que aunque están puestas todas las opciones sobre la mesa, EE.UU. no quiere usar las armas en el tema venezolano, sino más bien seguir ejerciendo presión económica, financiera y diplomática.

A continuación, publicamos parte de la entrevista que Abrams concedió a La FM.

¿Qué piensa sobre los hechos que han ocurrido en las últimas horas en Venezuela sobre Juan Guaidó, es un golpe la prohibición de que ejerza cargos políticos por 15 años en su país?
No creo que sea un golpe de este régimen ilegítimo (...) ellos no tienen el poder ni la posibilidad en la vida democrática de Venezuela.

¿Nicolás Maduro no tiene cómo detener a Juan Guaidó?
Detener sí, pero él no tiene ninguna legitimidad. Evidentemente como hemos visto en casos como el de Roberto Marrero tienen el poder con políticas, gente, pero decir que van a seguir adelante 15 años más no es serio, tienen el poder, pero hay mucha gente en Venezuela que tiene la intención hacia Juan Guaidó y la AN.

Hablemos de la presencia de militares rusos, se le está acabando las fuerzas a las intenciones de derrocar a Maduro ¿Podría estar atornillado al poder?
La presencia de esos militares, sea cualquier número, no ayuda en ninguna manera. El país, el pueblo venezolano tiene esperanzas para una democratización de Venezuela, no están trayendo nada de bueno. Aunque no creo que esa presencia cambie y la voluntad de ellos, de los venezolanos y la de EE.UU. Nuestra intención de apoyar el movimiento democrático en Venezuela no cambia.

La presencia de los rusos sería una demostración de la fuerza por parte de Rusia en contra de EE.UU., como diciendo nosotros estamos acá y ustedes en EE.UU. no son capaces de hacer nada, más allá de las condiciones económicas y no hacen nada militarmente ¿Eso es verdad? ¿No tienen intención militar en Venezuela?
Yo diría en primer lugar que quizás son buenos soldados, pero son 100, eso no cambia nada, no cambia el futuro de Venezuela. El presidente ha dicho en EE.UU. que todas las opciones siguen siendo posibles y están sobre la mesa, es la expresión que utiliza y eso dice el Presidente porque es verdad. No tenemos la intención de utilizar armas (...) el sendero de hoy es de presión económica, financiera y diplomática, es el sendero que preferimos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

China 16/09/2021 Evergrande ofrece propiedades con descuento a inversionistas para pagar su deuda

La compañía organizará un evento en línea antes del 30 de septiembre para inversionistas y empleados que opten por bienes raíces

MÁS GLOBOECONOMÍA