.
ESPAÑA

El sector servicios crece, pero la confianza y la demanda se debilitan ante la guerra

martes, 7 de abril de 2026

Bandera de España

Foto: Reuters

Las empresas citaron la incertidumbre sobre el conflicto de Oriente Medio y la preocupación de que el aumento de la inflación perjudicara el gasto

Reuters

El sector servicios español creció a un ritmo más rápido en marzo, pero la demanda se moderó, los costes aumentaron al ritmo más rápido en casi tres años y la confianza se debilitó ante el escenario de guerra en Oriente Medio, según reveló este martes una encuesta empresarial.

El índice PMI de actividad empresarial del sector servicios en España subió a 53,3 en marzo desde 51,9 en febrero, según la encuesta de S&P Global. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

"Las empresas de servicios están experimentando fuertes aumentos en sus facturas de energía y combustible", dijo Paul Smith, director de economía de S&P Global Market Intelligence. "Dado que los precios de venta también han subido notablemente, es comprensible que las empresas estén preocupadas por el impacto que los altos precios tendrán en el gasto a corto plazo", señaló.

"La evolución del crecimiento en los próximos meses dependerá en gran medida de la duración de la guerra en Oriente Medio".

La inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta alcanzar su ritmo más rápido desde abril de 2023, impulsada por el aumento de las facturas de energía y combustible y el incremento de los salarios. Las empresas subieron los precios de venta al ritmo más rápido desde agosto de 2025, aunque el aumento fue más lento que el de los costes de los insumos.

Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil en nueve meses, mientras que los nuevos pedidos de exportación cayeron por tercer mes consecutivo y a la tasa más pronunciada desde enero de 2024.

La confianza en la actividad futura cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2023. Las empresas citaron la incertidumbre sobre el conflicto de Oriente Medio y la preocupación de que el aumento de la inflación perjudicara el gasto, según mostró la encuesta.

El empleo siguió creciendo de forma sólida, prolongando una racha de crecimiento de tres años y medio, y la cartera de pedidos aumentó por primera vez en cuatro meses, aunque solo de forma marginal.

La encuesta indicó que la actividad media en el sector servicios durante el primer trimestre fue notablemente más débil que en los últimos tres meses de 2025.

El PMI compuesto de España subió de 51,5 a 52,4, con los servicios compensando un segundo descenso mensual consecutivo de la producción manufacturera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 05/04/2026

Trump pone en riesgo la confianza como guardián del transporte marítimo de EE.UU.

El tráfico marítimo a través del estrecho se ha reducido a tan solo un puñado de barcos diarios, frente a los aproximadamente 135 que circulaban antes de la guerra

EE.UU. 06/04/2026

La Casa Blanca dice que el alza de la productividad le permite a la FED bajar las tasas

El asesor económico Kevin Hassett dijo en una entrevista al medio Cnbc que el impacto de oferta ejercerá una presión a la baja sobre la inflación

EE.UU. 03/04/2026

Bonos de EE.UU. caen tras conocerse que el desempleo en marzo cayó más de lo previsto

La atención en el mercado de bonos del Tesoro, valorado en US31 billones, sigue centrada en el conflicto de Oriente Medio. Los inversores en bonos se debaten entre la preocupación por el crecimiento y la inflación