.
MÉXICO

El sector asegurador que opera en México cayó un promedio de 1,7% durante el primer semestre del año

miércoles, 19 de agosto de 2020
Foto: El Economista
RIPE:

México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que el resultado de la primera mitad del año es la mayor caída que se registra desde 2010

El Economista - Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en el primer semestre de 2020, el sector asegurador registró una caída de 1,7% en comparación anual, derivado de los efectos económicos del covid-19 en el país.

“Ya preveíamos que habría una reducción en el sector en consonancia con lo que ha sucedido con la economía mexicana”, indicó en videoconferencia Recaredo Arias, director general de la AMIS, quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 18.9% anual en el segundo trimestre del año.

Detalló que el resultado de la primera mitad del año es la mayor caída que se registra desde el segundo semestre de 2010, cuando el sector, aún resentido por la crisis financiera, mostró una contracción de 4,8%.

Tres de las cinco operaciones del sector mostraron una disminución en el periodo, siendo la de automóviles la más afectada, con una caída de 12,4%. Esto, indicó el directivo de la AMIS, se explicó por la caída en las ventas de automóviles nuevos y una menor circulación del parque vehicular ante las medidas de confinamiento para mitigar el contagio de covid-19.

En el caso de la operación de pensiones, la disminución fue de 9,2%, mientras que en vida hubo un decrecimiento de 3%.

En contraparte, la operación de Accidentes y Enfermedades mostró un crecimiento de 10%, impulsado por una mayor contratación de los seguros de gastos médicos mayores, los cuales han sido demandados ante la pandemia. De enero a junio de este año estos seguros mostraron un crecimiento de 11,2%.

En tanto, la operación de Daños (sin contar automóviles) mostró un crecimiento de 4,2%, lo cual se ayudó por la póliza bianual de Pemex; sin contar este efecto, la contracción en esta operación sería de 11,4%.

Para el cierre del año, el sector asegurador espera una contracción de 5,3%. “Estamos siendo muy conservadores, queremos ver qué pasa con el tiempo (…) podría ser que el decrecimiento de este año sea menor, pero se genere un efecto similar en el 2021 o se estanque”, añadió Recaredo Arias.

Lea la nota original aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición

Israel 09/07/2024 Israel intensifica la presión militar sobre Gaza en nuevo intento de poner alto al fuego

El martes, los tanques israelíes profundizaron su incursión en algunos distritos de la ciudad de Gaza como Shejaia, Sabra y Tel al-Hawa

Chile 09/07/2024 Codelco busca comprar parte de Enami en mina Quebrada Blanca por US$500 millones

La pequeña minera declinó "entregar información al respecto porque está bajo cláusula de confidencialidad"