.
BOLSAS “Vemos que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico se duplicará y pasará de 6% a 12%”
viernes, 23 de julio de 2021

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica, dijo que el ritmo de la economía digital de Colombia crece por encima de otras regiones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Wall Street se tiñó de rosado el pasado miércoles, cuando la compañía desarrolladora de software para comercio electrónico Vtex se listó en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esto marcó un hito, no solo para la brasileña, que lanzó su OPI en ese mercado y logró una valoración mayor a la esperada en su debut (US$4.700 millones); sino también para el parqué, que desde su creación en 1792, no recibía entre sus emisores a una empresa de software latinoamericana.

Santiago Naranjo Álvarez, presidente para Latinoamérica de Vtex, habló sobre los planes de la compañía después de esta OPI y las proyecciones del comercio electrónico.

¿Cuáles son los planes para Colombia después de la OPI?
Colombia es una región muy importante para Vtex, por eso estamos invirtiendo muchísimo dinero en atraer talento, en nuestro servicio al cliente, en el acompañamiento y en estar cerca a nuestros clientes.

¿Qué sigue en la expansión?
Somos una compañía global, estamos en 32 países. El crecimiento de Vtex se basa en tres pilares: nuevos clientes, nuestros clientes actuales y nuevas geografías. Tenemos mercados importantísimos fuera de Latinoamérica que queremos crecer. Tenemos oficinas en Singapur, Italia, España, Inglaterra, que son fundamentales. Mucho de lo que estamos haciendo es dar visibilidad sobre la compañía global que somos y las ventajas competitivas que podemos traer a los diferentes continentes del mundo.

La pandemia aceleró lo digital, ¿cómo esperan que el consumidor se comporte ahora?
Las generaciones tuvieron que comprar por e-commerce sí o sí. Las tiendas estaban cerradas porque había un confinamiento general. Esto hizo que las penetraciones por un periodo de tiempo en e-commerce fueran 70%, 80% o 90%. Esto trae nuevas generaciones y consumidores. Estamos identificando mayor crecimiento del e-commerce, vemos que se va a duplicar: va a pasar de 6% a 12%. Cada vez va a ser un ejercicio más mixto entre la compra física y digital, la barrera se va a eliminar y va a ser más un proceso fluido entre los diferentes canales para cerrar la compra. En pocas semanas vamos a estar hablando de esto.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para Colombia?
Vemos un crecimiento importante. Estamos viendo que las compañías están teniendo un repunte importante en las tiendas físicas. Llevábamos casi un año con centros comerciales cerrados y la gente quiere salir. En este segundo semestre identificaremos una tendencia más clara.

¿Cuál es la importancia del mercado colombiano para la compañía?
Vtex sirve a los principales jugadores de comercio electrónico en Colombia: Mercado Libre, Olímpica, Cencosud, Samsung, Éxito, Arturo Calle y Sony. Vemos que de la mano y gracias al apoyo público y privado se están haciendo cosas importantes. La economía digital colombiana viene creciendo por encima del promedio de otras regiones, gracias a que es un ecosistema. Las plataformas solas no pueden crecer. En eso me gusta respaldar todos los gobiernos que han estado, que han trabajado fuerte y no se ha politizado la agenda de la transformación digital en Colombia.

¿A qué se debe que Vtex sea la plataforma de e-commerce de más crecimiento en el mundo?
La consultora IDC nombró a Vtex la plataforma de mayor crecimiento en el mundo por dos años consecutivos por encima de cualquier plataforma en cualquier continente. Los clientes están viendo en Vtex un aliado para exportar su crecimiento basado en transformación digital.

¿De qué se trata la iniciativa de formación, Tetrix?
Tetrix es la mayor iniciativa concurso universitario que hay en el mundo. Son más de 76.000 universitarios en Latinoamérica de los últimos semestres. Hacemos un ejercicio de los diferentes programas y retos, que hacen que los universitarios vayan participando en un gran evento. De ahí escogemos los ganadores, que son profesionales de alto performance, que permiten traer al mundo digital muchas habilidades.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

Chile 15/09/2021 Continúa recuperación de empleo en Chile, en agosto se crearon 475.000 trabajos

De acuerdo con la Encuesta de Empleo UC frente a la pérdida de trabajos de 2,4 millones que se registró en pandemia, se ha recobrado el 78%.

México 16/09/2021 Amlo encabeza desfile para conmemorar el Grito de Independencia de México

El mandatario recibió al presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para el desfile para conmemorar los 211 años de la independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA