.
COMERCIO

En el Reino Unido, el Rey Felipe VI pide un Brexit sin "obstáculos ni barreras"

jueves, 13 de julio de 2017
La República Más

Recuerda "con orgullo" cómo España ha salido de la crisis y defiende la apertura de mercado de Reino Unido

Expansión - Madrid

El Rey Felipe, en su segundo día de visita oficial en Reino Unido, ha pedido ante los empresarios españoles y británicos reunidos en la City de Londres una ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) sin "obstáculos ni barreras", y unas negociaciones de salida que reduzcan al máximo la incertidumbre.

El Rey ha mandado este mensaje de apoyo a los empresarios que viven preocupados por el futuro de Reino Unido fuera de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit y que puede finalizar dentro de un año y medio. "No podemos negar que el escenario originado por la decisión de dejar la UE ha creado incertidumbre y dudas en las empresas, sobre todo las de mediano y pequeño tamaño", afirmó el jefe de Estado español.

El discurso ha tenido lugar en Mansion House, en la City de Londres, ante una audiencia formada por algunos de los principales empresarios españoles con intereses en Reino Unido, como José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial; Josep Oliu, presidente de Sabadell; Maria Helena Antolín, vicepresidenta del grupo de componentes para automóvil Antolín; Jorge Cosmen, vicepresidente de National Express; Nathan Bostock, consejero delegado de Santander UK; Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Vázquez, presidente de IAG; y José Manuel Vargas, presidente de Aena.

Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas, con una inversión acumulada en la última década superior de 82.000 millones de euros.

El rey Felipe ha aprovechado para recordar cómo España ha superado con éxito la crisis. "De forma orgullosa puedo decir que España es la economía que crece más rápido de la UE. En 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,2% por segundo año consecutivo y sigue creciendo de forma vigorosa en la primera mitad de este año".

Liam Fox, ministro británico de Comercio Internacional, dijo en el mismo acto que la relación entre Reino Unido y España "seguirá floreciendo" tras el Brexit. Tras indicar que las empresas españolas son las que más invierten en el mercado británico, citó los nuevos planes anunciados hoy por CAF, Gestamp,Sacyr e IVI.

En opinión de Alfonso Dastis, ministro español de Exteriores, "nuestros lazos comerciales son evidentes". Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el primer destino para las empresas que invierten el el exterior. Además, 18 millones de turistas británicos viajan cada año a España. "No tengo dudas de que estas relaciones van a seguir", aseguró Dastis. "Las empresas británicas siempre tendrán oportunidad de invertir en España, que es hoy una de la economías más abiertas del mundo para las empresas extranjeras".

Maria Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, resaltó el ritmo de crecimiento de España muestra "que la forma del crecimiento es más sostenible que en otros ciclos económicos".

Andrew Parmley, el 'alcalde' de la corporación que representa el centro financiero de la City de Londres, reclamó en su intervención que el Brexit no debería suponer la relocalización del negocio de ejecución de operaciones desde la capital británica a la UE, ya que "elevaria los costes para las economías". Parmley confía en que se mantenga la fuerte relación económica bilateral entre España y Reino Unido. Recordó que la inversión española en el sector bancario británico es la mayor de cualquier país de la UE, gracias a la presencia de Santander y Sabadell.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales

Globoeconomía 17/02/2024 El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue dejadó en libertad condicional

Según las leyes tailandesas, los presos que hayan cumplido al menos dos tercios de sus condenas pueden ser puestos en libertad anticipadamente

Chile 21/02/2024 SQM invierte cerca de US$10 millones en la empresa de reciclaje de baterías Altilium

SQM ya había realizado una inversión de US$2.6 millones en 2023 en aras de ampliar las operaciones de la británica de reciclaje