.
JUDICIAL El Rey: "España resolverá el intento de secesión por medio de sus instituciones"
viernes, 20 de octubre de 2017

El monarca ha agradecido el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España

Expansión - Madrid

El Rey Felipe VI ha empleado la parte final de su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, para insistir en que España resolverá el "inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional".

El monarca, que ha agradecido el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, "con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado social y democrático de derecho", ha asegurado que el desafío independentista en Cataluña se solucionará "por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

Felipe VI, que ha reivindicado los logros conseguidos durante la democracia, enfatizando que "no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido", ha advertido a los independentistas catalanes (aunque sin mencionarlos) que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática".

Y ha añadido que "ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo".

El Rey ha asegurado que Cataluña seguirá siendo una "parte esencial" de la España del siglo XXI, haciendo un llamamiento a "una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos".

El monarca ha subrayado el impulso "decisivo" que la pertenencia de España a la UE ha supuesto para la prosperidad y el bienestar del país y ha enfatizado el compromiso de los españoles con el proyecto europeo ante los desafíos que afronta.

"Un camino- ha dicho- que debemos recorrer acompañados de la razón, la palabra y el respeto a las reglas de convivencia, inspirándonos en tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho", ha concluido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA