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TECNOLOGÍA

El retraso en la fabricación de consolas golpea los ingresos de Nintendo

miércoles, 3 de agosto de 2022
Foto: Bloomberg
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Chile

La compañía con base en Kioto dijo que los cuellos de botella en la fabricación afectaron las ventas de Switch y que espera recuperar la producción a partir de fines del verano del hemisferio norte

Diario Financiero - Santiago

Nintendo Company reportó este miércoles ganancias peores a lo esperado en el primer trimestre de 2022, pues la debilidad del yen no logró compensar la disminución de las ventas de hardware y software.

Y es que la compañía con sede en Kioto reportó en los tres meses hasta fines de junio ganancias operativas de 101.700 millones de yenes (US$763 millones) por debajo de las estimaciones promedio de los analistas de 115.200 millones de yenes. En el caso de las ventas se proyectaba recaudaciones 307.500 millones de yenes, pero en la realidad se situó en los 332.100 millones de yenes. Nintendo Company dijo que los cuellos de botella en la fabricación afectaron las ventas de Switch y que su producción actual está retrasada. Espera recuperar la producción a partir de fines del verano del hemisferio norte.

Las ventas de software disminuyeron a 41,4 millones desde 45,3 millones en el mismo período hace un año, mientras que las unidades Switch cayeron a 3,43 millones de unidades desde 4,45 millones.

Los resultados se hicieron eco de los del también fabricante de consolas Sony Group Corp., que recortó su perspectiva de ganancias de la división PlayStation para todo el año en un 16% la semana pasada después de reducir significativamente las ventas de juegos en el trimestre anterior. Nintendo, cuya consola insignia, Switch, se puede usar tanto en casa como en movimiento, parece haber sufrido también la pérdida de la demanda desde casa por el covid-19, a la que Sony culpó por la reducción del tiempo de juego en su plataforma. La debilidad del yen hizo una mayor contribución para Nintendo, cuyos costos están denominados en gran medida en su moneda local.

Los jugadores estadounidenses gastaron un 13% menos en videojuegos en el segundo trimestre de este año en comparación con 2021, dijo el grupo industrial NPD. El impacto lo sintió con más fuerza Sony, que informó que el tiempo de juego en todos los productos de PlayStation se redujo un 15% en el período. Se espera que las ventas de software Switch se aceleren hacia finales de año con los lanzamientos de temporada navideña de nuevas entradas en las exitosas franquicias Pokémon y Splatoon.

“Para un sistema de 5,5 años de antigüedad, Switch sigue funcionando muy bien”, dijo el analista de la industria Serkan Toto de Kantan Games. “La tubería de software de Nintendo para este año calendario está repleta de éxitos de taquilla como Splatoon 3. No estoy preocupado por Nintendo, al menos no para 2022”.

El hardware sigue siendo un punto débil para la empresa, ya que es probable que la escasez prolongada de componentes y los elevados costes de materiales de este año ejerzan presión sobre sus perspectivas. Nintendo cumplió con su pronóstico de vender 21 millones de unidades de la consola portátil híbrida, frente a los 23 millones del año anterior.

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