MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la situación que se ha generado a partir de las condiciones impuestas por la Unión Europea para el rescate de Chipre tiñeron las bolsas europeas de rojo, la poca importancia que tiene el PIB de la isla respecto al total del continente hace que su impacto en los mercados haya sido limitado.
Las plazas bursátiles más afectadas fueron las asiáticas, ya que descontaron negativamente el impacto de las medidas antes de que las autoridades del viejo continente hablaran sobre el rescate. Un peor desempeño que se tradujo en una caída de 2,7% en el Nikkei de Tokio.
Una vez iniciada la jornada, las bolsas europeas comenzaron la sesión con retrocesos generalizados en sus indicadores, una tendencia a la baja que se fue relajando a medida que se conocían nuevos detalles del rescate.
De esta forma, las bolsas europeas cerraron en negativo, pero no registraron grandes caídas. El Ibex35 de Madrid fue el que sintió el mayor impacto, ya que cayó 1,3% al cierre de la jornada. Por su parte, el resto de indicadores mostraron descensos más moderados, como es el caso del Dax Xetra alemán con una baja de 0,4%, el Cac40 de París un 0,5% o el FTSEMIB italiano en un 0,9%. Por su parte, Wall Street se movió en terreno negativo durante casi toda la sesión, pero cerrando prácticamente plano.
De acuerdo con el análisis de Germán Zúñiga, analista de renta variable en Asesores en Valores, la importancia de Chipre hace que el impacto no sea grave. “Los índices europeos tuvieron caídas que no fueron alarmantes, hay que tener en cuenta que Chipre es un país muy pequeño, y puede generar una chispa de incertidumbre, pero no un gran impacto a nivel europeo”.
Para Andrés Duarte, director de investigaciones económicas de la misma firma, el comportamiento ha sido exagerado. “Me parece una reacción exagerada. No puede ser que estén en máximos desde el 2008 y en máximos en Estado Unidos desde el 2007, y que con la noticia de un país que representa solo el 0,4% del PIB de Europa estén bajando. Creo que los mercados no han asumido una dirección real si van a subir o bajar y están agarrándose de cualquier información que se conozca”.
La gran pregunta en estos momentos es sí realmente el rescate de Chipre generará una tendencia de fondo y afectará a largo plazo. En este sentido, los analistas coinciden al afirmar que si bien se podrá encontrar cierto ruido y volatilidad en las próximas jornadas, el impacto será en el corto plazo y, según las decisiones que se tomen, se volverá pronto a la normalidad.
Posible migración a otros mercados
Uno de los principales miedos que se han instalado en el mercado son los posibles cambios de capitales entre mercados debido a que se podría generar una salida de los inversionistas en las plazas bursátiles en países como España o Italia. En este sentido, tal como aseguró Jairo Lastra, estructurador de renta variable de Ultrabursátiles, “el impacto será en el apetito de los inversionistas en algunas bolsas porque el riesgo es que se pueda transmitir a otras economías y podrá verse una migración al tesoro Estados Unidos”.
Las acciones han registrado la mayor ganancia entre los principales bancos estadounidenses este año, con un avance de 36%
Imponer aranceles de hasta 25% a los autos y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos
La estrategia forma parte de la política de transformación que trata de instaurar en el grupo el consejero delegado, Héctor Grisi