.
HACIENDA

El Reino Unido se replantea el Brexit y tiene dos caminos ante la Unión Europea

sábado, 30 de marzo de 2019

La decisión implica una carrera a contrarreloj, pues el país tiene hasta el 12 de abril para llegar a un acuerdo en la Cámara de los Comunes.

Johnny Giraldo López

En menos de tres meses, el gobierno británico sufrió tres derrotas consecutivas en el Parlamento sobre el acuerdo que durante dos años negoció con Bruselas para abandonar a la Unión Europea (UE) sin generar un caos económico. En los últimos comicios, la Cámara de los Comunes votó en contra de la propuesta de la Premier con 344 por el no y 286 por el sí. Con esto, selló el papel de May, quien tendrá que dar un paso al costado y permitir al Legislativo delinear el futuro de las negociaciones.

La decisión implica una carrera a contrarreloj, pues el país tiene hasta el 12 de abril, fecha en que el territorio abandona con o sin acuerdo, para lograr que la Cámara llegue de manera conjunta a la mesa de negociaciones. Si es el caso, Bruselas analizaría ceder en los tiempos, pero impondría condiciones con un alto costo político en el gobierno británico.

“La única opción que tiene el Legislativo es solicitar una extensión a la Unión Europea si quiere evitar una salida desordenada. Sin embargo, esto plantea un punto de quiebre con los tories, pues tendrían que participar en las elecciones del Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo y seguir vinculados”, dijo Michael Hart, profesor de política internacional en la Universidad de Exeter.

Participar en los comicios regionales significaría que a pesar del desenlace que tenga el Brexit, el Reino Unido permanecería en el máximo órgano continental durante cuatro años, lo que es inaceptable para los miembros pro-brexit que son mayoría en el Congreso y no descartan una salida abrupta.

“Los partidarios conservadores se niegan a entrar en las elecciones regionales, especialmente por los costos que implicaría y porque quieren una salida definitiva”, agregó Hart.

Pulso de partidos en la cámara

A la ecuación se suma la iniciativa del Partido Laborista y de los representantes de Irlanda, quienes ven con buenos ojos renovar la Cámara de los Comunes para desbloquear un acuerdo y llegar a una salida transitoria o cancelar por completo la secesión. Para lograrlo, necesitan el apoyo del partido de la Primera Ministra.

“A estas alturas, lo único que podría forzar el llamado a elecciones sería el Parlamento Europeo, imponiendo esto como una condición para otorgar más tiempo a los británicos”, indicó el profesor de la Universidad de Exeter.

El llamado obligaría al gobierno y a sus ciudadanos a lanzar los dados de nuevo y elegir a otros representantes, lo que genera el riesgo de que la nueva Cámara quede compuesta en su mayoría por el Partido Laborista y este convoque un referendo para cancelar la salida.

Las opiniones sobre si este mecanismo es constitucional o no son diversas, pues el país nunca se había sumido en semejante choque de trenes entre la rama legislativa y judicial.

Bruselas Comienza a organizarse

Tan pronto se conoció la última decisión del Legislativo británico, Bruselas convocó a una cumbre extraordinaria el próximo 10 de abril, dos días antes de la fecha límite para la salida de Reino Unido. Si bien la Cámara de los Comunes es optimista sobre la posición de los europeos, líderes regionales, como Emmanuel Macron, indicaron que se preparan para una salida sin acuerdo.

“La Comisión Europea podría no ceder terreno, como lo hizo la semana pasada cuando May les pidió tres meses de plazo y solo le concedieron tres semanas. Además, han sido radicales en no revisar de manera sustancial los acuerdos previos con Theresa May”, comentó Julián Cárdenas, economista de Protección.

Si la comunidad europea finiquita las pretensiones del Reino Unido el próximo mes y lo obliga a abandonar sin acuerdos, el país estará obligado a renegociar todos los tratados comerciales que sostenía en el mundo por medio de la UE.

las Acciones europeas subieron

Las acciones en las principales bolsas de valores registraron su mejor trimestre en cuatro años al cierre de la jornada, sin embargo, terminaron por debajo de sus máximos de sesión después del rechazo a los planes de May, pues incrementa el riego de un Brexit sin acuerdo.

El revés de May parece haber caído bien en la bolsa. El índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0,6%, el CAC 40 aumentó 1%, el DAX avanzó 0,9% y el FTSE 100 ganó 0,6%. También influyó los avances en las conversaciones entre EE.UU. y China.

johnny giral do lópez

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018