.
GLOBOECONOMÍA

El Reino Unido creció 0,6% en el segundo trimestre

jueves, 28 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido, que había sido de 0,4% entre enero y marzo, se explica principalmente por la producción industrial, según la ONS.

Las cifras son mejores que 0,5% que auguraban los analistas consultados por Bloomberg.

“La mayoría de la gente pensaba que Gran Bretaña votaría para quedarse en la Unión Europea (UE), por lo que los temores de antes del referéndum no fueron tan intensos como se esperaba”, explicó Alan Clarke, de Scotiabank, para justificar la expansión.

El gobierno celebró el resultado y el ministro de finanzas Philip Hammond afirmó que “económicamente, entramos en posición de fuerza en las negociaciones para salir de la UE”.

Minoristas venden menos

Los minoristas británicos sufrieron la caída más acentuada de sus ventas en cuatro años tras el Brexit, lo que generó cuestionamientos sobre la capacidad de los consumidores para evitar una recesión ante el impacto del referéndum.

A pesar de que la economía británica creció a un ritmo bastante sólido en el periodo previo a la votación, los economistas esperan una fuerte desaceleración, ya que las empresas y los consumidores decidieron tomar resguardos tras el sorpresivo resultado de la votación.

La Confederación de Industrias Británicas (CBI, por su sigla en inglés) indicó que las ventas cayeron notablemente entre el 28 de junio y el 14 de julio y los minoristas redujeron sus pedidos a los abastecedores al mayor ritmo desde la crisis financiera del 2008 y el 2009.

“Es un mal comienzo”, refirió la economista Elizabeth Martins de HSBC. “Si estás esperando que el consumidor sea relativamente resistente, entonces esto no es particularmente alentador”, sostuvo.

Se espera que el Banco de Inglaterra recorte las tasas de interés la próxima semana por primera vez desde el 2009; por su parte, el ministro de Finanzas Philip Hammond reiteró que el gobierno estaba dispuesto a proveer medidas de apoyo a la economía mientras atraviesa por “un periodo de ajustes”.

El dato de la CBI representa una medición preliminar sobre la manera en que el sector minorista se ha comportado desde el referéndum. Sondeos publicados la semana pasada sobre los sectores de manufacturas y servicios sugirieron que la economía británica se contrae a su ritmo más veloz desde el 2009.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

Laboral 14/06/2024 España, Grecia y Colombia son los países de mayor desempleo entre los países Ocde

En el primer trimestre, el país registró una tasa de desempleo de 10,8%; mientras que en el mismo periodo, Chile tuvo 8,6%, Costa Rica el 7,8% y México obtuvo 2,6%

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja