.
REINO UNIDO El regulador de datos del Reino Unido dice que millones han dejado de usar WhatsApp
martes, 26 de enero de 2021

Elizabeth Denham aseguró que los cambios en los términos de servicio han llevado a los consumidores a alejarse del negocio de Facebook

Bloomberg

El principal regulador de protección de datos del Reino Unido dijo a los legisladores que millones de personas han dejado de usar WhatsApp en favor de servicios de mensajería alternativos como Telegram y Signal.

Elizabeth Denham dijo que los cambios en los términos de servicio han llevado a los consumidores a votar con sus pies virtuales lejos del negocio de Facebook Inc.

WhatsApp retrasó la introducción de una nueva política de privacidad anunciada a principios de este mes después de que la confusión y la reacción de los usuarios obligaron al servicio de mensajería a explicar mejor qué datos recopila y cómo comparte esa información con su empresa matriz.

“Los usuarios esperan que las empresas mantengan su confianza y no cambien repentinamente el contrato que tienen con los usuarios”, dijo Denham al Subcomité Digital, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento sobre Daños y Desinformación en Línea el martes. Cuando se le preguntó cuántas personas habían cambiado, respondió "millones".

Sin embargo, dijo que los nuevos cambios no se aplicarán a los usuarios del Reino Unido en virtud de un acuerdo de 2017 que su oficina alcanzó con WhatsApp. La empresa acordó no compartir la información del usuario y los datos de contacto hasta que demostrara que podía cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

La última actualización "incluye nuevas opciones que la gente tendrá para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos", dijo un portavoz de WhatsApp en un correo electrónico. "Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook en el Reino Unido o en cualquier parte del mundo".

Pero Denham dijo que haría un seguimiento con WhatsApp y Facebook sobre los cambios de privacidad y los problemas regulatorios provocados por el Brexit e informaría al comité.

Denham continuó diciendo que ella misma no usa WhatsApp, prefiriendo "Signal para mis comunicaciones personales".