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ESTADOS UNIDOS El regreso del 737 Max de Boeing impulsa ventas trimestrales que le ganan a Airbus
martes, 13 de abril de 2021

Los fabricantes están atravesando un mercado difícil, tras un progreso irregular en la reactivación aérea y la incertidumbre por la pandemia

Bloomberg

Boeing Co. superó a Airbus SE en ventas trimestrales de aviones por primera vez desde principios de 2019, cuando el fabricante de aviones estadounidense entró en crisis debido a una conexión a tierra global de su 737 Max después de dos accidentes fatales.

Los pedidos brutos en el primer trimestre totalizaron 282 aviones, según los datos de ventas publicados en el sitio web de Boeing el martes. Incluidas las cancelaciones y un ajuste contable para las operaciones en riesgo, la empresa obtuvo 76 nuevos pedidos. La cuenta de Airbus se redujo en 61 aviones después de una serie de cancelaciones en febrero por Norwegian Air Shuttle ASA.

Ambos fabricantes están atravesando un mercado difícil, ya que el progreso irregular contra la pandemia de coronavirus genera incertidumbre sobre cuándo se recuperarán los viajes.

Pero las aerolíneas de bajo costo que buscan aprovechar la demanda reprimida de vacaciones ya se están preparando para ganar participación de mercado a medida que la crisis de salud disminuye, dijo el analista de Bloomberg Intelligence George Ferguson. Como ejemplo, señaló el pedido histórico de Southwest Airlines Co. de 100 aviones Max el mes pasado.

"En todos los mercados del mundo, va a suceder lo mismo: los viajes de placer van a liderar la salida", dijo Ferguson antes de que Boeing publicara sus totales de ventas.

Boeing revirtió las pérdidas después de publicar sus cifras de pedidos, avanzando un 1,7% a 253,79 dólares a las 11:25 am en Nueva York para obtener la mayor ganancia en el promedio industrial Dow Jones. Las acciones subieron un 17% este año hasta el lunes, superando el aumento del 10% del Dow.

Racha de Airbus

El optimismo sobre los viajes de placer ayudó a Airbus a mantener una racha ganadora en las entregas que se remonta a mediados de 2018, según Bloomberg Intelligence. Impulsada por las transferencias a aerolíneas de bajo coste como la europea Wizz Air Holdings Plc y la india IndiGo, Airbus envió 125 aviones de pasajeros en el primer trimestre, en comparación con 77 de Boeing.

A fines del mes pasado, Boeing entregó sus dos primeros 787 Dreamliners desde octubre. Las entregas se detuvieron cuando la empresa con sede en Chicago inspeccionó las estructuras de fibra de carbono del modelo en busca de pequeños defectos de fabricación.

Boeing registró 196 pedidos brutos en marzo, todos ellos para la familia de aviones 737. Pero el fabricante de aviones también registró 156 cancelaciones, ya que transportistas como United Airlines Holdings Inc. desecharon contratos antiguos para el Max y alcanzaron nuevos términos con descuento que les dieron espacios de entrega más tempranos.

Los clientes obtienen ventaja para cancelar o cambiar los términos de la oferta para aviones que se han retrasado más de 12 meses. Eso se suma a la rotación en los libros de pedidos y el programa de fabricación de Boeing. La compañía ofrece descuentos en nuevos pedidos para compensar a las aerolíneas por la suspensión de 20 meses del Max, que fue impuesta por los reguladores de EE. UU. En marzo de 2019 después de que los accidentes mataron a 346 personas.

La cartera de pedidos del 777 de Boeing se amplió a 263 en marzo después de que el fabricante de aviones incluyera 15 pedidos del nuevo 777X que se consideraba en peligro. Una norma contable estadounidense exige que la empresa elimine de su cartera de pedidos los contratos que están en riesgo de cancelación, a pesar de que sigue manteniendo pedidos en firme para los aviones.

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