.
GLOBOECONOMÍA El QE desata otra oleada de mínimos en los intereses de la deuda europea
miércoles, 11 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El ansiado programa de compra de deuda del Banco Central Europeo ha comenzado con fuerza. Nada más poner en marcha el QE, las adquisiciones de renta fija europea superaron ya los 3.200 millones de euros, según desveló ayer el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré.

La magnitud de estas compras, y sobre todo el colchón que ofrecen los 60.000 millones de euros mensuales que comprará el BCE hasta septiembre de 2016, otorga un nuevo empujón a la deuda pública europea.

Las compras se generalizan, y cerca de una decena de países europeos pulveriza hoy los anteriores mínimos históricos en las rentabilidades de su deuda.

La prima de riesgo de España, atascada en los 100 puntos

El interés exigido al bono español a diez años se desinfla al filo del 1,2%. Pero estos nuevos mínimos históricos no evitan que la prima de riesgo repita cerca de los 100 puntos básicos, en línea con el cierre de ayer, y por encima de los niveles próximos a los 90 puntos de jornadas anteriores.

El reciente repunte de la prima se produce como consecuencia del resurgir del apetito por la deuda europea 'más segura'. El rebrote de la aversión al riesgo, en medio de las turbulencias en las divisas y en los emergentes, acelera las compras de deuda alemana. El resultado es un repliegue en el interés del bund por debajo, por primera vez en la serie histórica, del 0,2%.

Incluso a largo plazo Alemania se acerca al 'coste cero' en su financiación. Otros países europeos también se aproximan a los exiguos intereses que ofrece la deuda alemana, fruto de los mínimos históricos que registran en la jornada de hoy.

Oleada de mínimos en Europa

La rentabilidad del bono a diez años de Holanda baja del 0,3%. Ligeramente por encima, cerca del 0,3%, cotiza el interés de la deuda a diez años de Austria.

El coste de finaciación a diez años de Finlandia roza el 0,34%, mientras que el de Francia y el de Bélgica comparte mínimos históricos por encima del 0,4%.

La oleada de mínimos alcanza también a la deuda de uno de los países 'rescatados' a raíz de la crisis. El bono a diez años de Irlanda se desinfla hasta el 0,7%.

La mayor economía periférica, Italia, también registra los niveles más bajos en sus costes de financiación. El interés del bono a diez años baja al filo del 1,2%, en línea con la rentabilidad de la deuda española equivalente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Perú 15/06/2021 Actividad económica de Perú se disparó a cierre de abril, en medio de recuperación

La actividad de incrementó 58,5% frente a 2020; todos los segmentos de la economía, excepto la agricultura, mostró un desempeño positivo

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA