MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ansiado programa de compra de deuda del Banco Central Europeo ha comenzado con fuerza. Nada más poner en marcha el QE, las adquisiciones de renta fija europea superaron ya los 3.200 millones de euros, según desveló ayer el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré.
La magnitud de estas compras, y sobre todo el colchón que ofrecen los 60.000 millones de euros mensuales que comprará el BCE hasta septiembre de 2016, otorga un nuevo empujón a la deuda pública europea.
Las compras se generalizan, y cerca de una decena de países europeos pulveriza hoy los anteriores mínimos históricos en las rentabilidades de su deuda.
La prima de riesgo de España, atascada en los 100 puntos
El interés exigido al bono español a diez años se desinfla al filo del 1,2%. Pero estos nuevos mínimos históricos no evitan que la prima de riesgo repita cerca de los 100 puntos básicos, en línea con el cierre de ayer, y por encima de los niveles próximos a los 90 puntos de jornadas anteriores.
El reciente repunte de la prima se produce como consecuencia del resurgir del apetito por la deuda europea 'más segura'. El rebrote de la aversión al riesgo, en medio de las turbulencias en las divisas y en los emergentes, acelera las compras de deuda alemana. El resultado es un repliegue en el interés del bund por debajo, por primera vez en la serie histórica, del 0,2%.
Incluso a largo plazo Alemania se acerca al 'coste cero' en su financiación. Otros países europeos también se aproximan a los exiguos intereses que ofrece la deuda alemana, fruto de los mínimos históricos que registran en la jornada de hoy.
Oleada de mínimos en Europa
La rentabilidad del bono a diez años de Holanda baja del 0,3%. Ligeramente por encima, cerca del 0,3%, cotiza el interés de la deuda a diez años de Austria.
El coste de finaciación a diez años de Finlandia roza el 0,34%, mientras que el de Francia y el de Bélgica comparte mínimos históricos por encima del 0,4%.
La oleada de mínimos alcanza también a la deuda de uno de los países 'rescatados' a raíz de la crisis. El bono a diez años de Irlanda se desinfla hasta el 0,7%.
La mayor economía periférica, Italia, también registra los niveles más bajos en sus costes de financiación. El interés del bono a diez años baja al filo del 1,2%, en línea con la rentabilidad de la deuda española equivalente.
Los usuarios de las redes sociales en la Unión Europea podrán presentar quejas contra Facebook, TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Alphabet
En concreto, desde mayo en adelante, el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno de 4% mensual según el Indec
El banco fusionará sus unidades de inversiones alternativas y plataformas de inversión, que se integrarán en la gestión de activos