.
Sebastien Lecornu
FRANCIA

El primer ministro francés forzará aprobación del presupuesto en Parlamento sin votación

lunes, 19 de enero de 2026
Foto: Reuters

La oficina de Lecornu había dicho a finales de la semana pasada que era imposible aprobar un presupuesto por votación en un Parlamento fragmentado

Reuters

Francia recurrirá a poderes constitucionales especiales para forzar la aprobación parlamentaria de un presupuesto para 2026, dijo el lunes una fuente gubernamental, y parece haber obtenido suficiente respaldo político para que el texto sobreviva a la inevitable moción de censura que le seguiría.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, que estaba reuniendo a su gabinete, planea invocar el artículo 49.3 de la Constitución para evitar una votación parlamentaria sobre el proyecto de ley de finanzas, dijo la fuente, optando contra una orden ejecutiva de mayor riesgo.

Con ello, el Gobierno centrista parece estar más cerca de concluir su lucha de meses por lograr un presupuesto que reduzca el déficit, y que los opositores moderados puedan digerir lo suficiente como para abstenerse de remover al Gobierno.

Lecornu, que necesitaba ganarse el apoyo de los socialistas sin alienar a los conservadores, anunció el viernes que ya no recortará la aplicación fiscal a las pensiones y que la prestación mensual complementaria a los ingresos de los trabajadores con rentas bajas aumentará en unos 50 euros al mes para 3 millones de hogares.

Se ampliarán las comidas baratas para los estudiantes en los comedores universitarios, y también se tomarán medidas para impulsar la vivienda asequible. Para ayudar a financiar estas medidas, se prorrogará hasta 2026 un impuesto de sociedades sobre las grandes empresas que en principio sólo duraría un año y recaudará más de US$9.000 millones.

Boris Vallaud, que lidera a los socialistas en la Asamblea Nacional, respondió a esas concesiones declarando al diario Le Parisien: "Los anuncios del primer ministro nos permiten imaginar que no será necesario votar la moción de censura".

Aunque ni los socialistas ni los conservadores Les Republicains están entusiasmados con el presupuesto propuesto, los analistas políticos dijeron que ninguno quería arriesgarse a unas elecciones parlamentarias anticipadas con la extrema derecha por delante en las encuestas de popularidad.

La oficina de Lecornu había dicho a finales de la semana pasada que era imposible aprobar un presupuesto por votación en un Parlamento fragmentado. Mathilde Panot dijo que su partido de extrema izquierda Francia Insumisa presentaría una moción de censura "en oposición a este presupuesto y en defensa de la dignidad del parlamento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 23/05/2026

Banco Central de Paraguay mantiene la tasa en 5,5% y califica su política de neutral

El banco central también informó que tiene como meta una inflación de 3,5% con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales

Bolsas 22/05/2026

Repunte impulsado por la IA encamina al S&P 500 hacia su octava semana de ganancias

El S&P 500 subió 0,6% en Nueva York, encaminándose así a su octava semana consecutiva de ganancias, su racha más larga desde 2023

España 22/05/2026

España afirma que las conversaciones entre la UE y el sector antropológico están estancadas

La presión de la UE para obtener más detalles sobre cómo opera Mythos surge después de que Anthropic comenzara a trabajar con empresas estadounidenses para identificar riesgos potenciales