.
LEGISLATIVO

El Primer Ministro de Perú acude al Congreso en día clave por su posible cierre

lunes, 30 de septiembre de 2019

Salvador del Solar pidió una "cuestión de confianza" y frenar la elección de miembros del Tribunal Constitucional

Reuters

El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, acudió el lunes al Congreso para plantear una "cuestión de confianza" y frenar la elección de miembros del Tribunal Constitucional, bajo la advertencia del presidente del cierre del Parlamento con mayoría opositora.

Del Solar llegó al Congreso unicameral junto a los miembros de su gabinete de ministros, poco después de ser respaldado por el presidente Martín Vizcarra en las puertas del Palacio de Gobierno, mientras crece la incertidumbre política en un día de potenciales disturbios frente a la sede del Legislativo.

"Es el momento de definiciones y esperamos que prime la razón y los intereses del país", dijo Del Solar a la radio local RPP cuando se dirigía al Congreso de 130 legisladores.

En las cercanías del legislativo, decenas de personas se manifestaban a favor y en contra del cierre del Parlamento, una de las instituciones más desacreditadas por escándalos de corrupción que además han involucrado a cuatro expresidentes del país. La policía, con cascos y escudos de plástico, se mantenía en alerta.

Vizcarra advirtió la noche del domingo que si el Congreso le niega la confianza a su gabinete o elige a los magistrados del Tribunal Constitucional cerrará el Legislativo.

Consultado en una entrevista con América Televisión de que si el Congreso rechaza otorgar su confianza al Gobierno y elige a los magistrados disolvería el Parlamento, Vizcarra respondió: "Sí, en aplicación estricta de la Constitución".

El anuncio fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en busca de terminar una pugna entre ambos poderes, que el mandatario considera no lo deja gobernar.

El Congreso planea elegir en las próximas horas a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional.

La moneda peruana bajaba un 0,3%, a mínimos de cuatro semanas, en medio de la incertidumbre política.

El mandatario acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de "cuestión de confianza" y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 23/06/2024 Incendio forestal canadiense obliga a la evacuación de prisión de máxima seguridad

A medida que incendios se intensificaron cerca de Port-Cartier, convictos recluidos en Institución Port-Cartier fueron trasladados

EE.UU. 21/06/2024 Morgan Stanley acelerará inversiones en América Latina por los conflictos globales

John Moore, head de Morgan Stanley para la región, dijo que la “desglobalización” que producen las guerras tiene al banco redirigiendo proyectos

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner