MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reunión del martes entre Trump y Zelenski se produjo mientras los aliados de Kiev presionan a Washington para que aumente la presión económica sobre Putin
El presidente Donald Trump dijo que los países de la Otan deberían derribar los aviones rusos que violan su espacio aéreo y se mostraron más abiertos a las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra.
Hizo estas declaraciones durante su reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tras las recientes incursiones de aviones que han alarmado a los aliados. “Sí, lo creo”, respondió Trump cuando un periodista le preguntó directamente si los aliados de la Otan deberían derribar aviones rusos durante su reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el martes.
En una publicación posterior en las redes sociales, Trump afirmó que creía que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, estaba en condiciones no solo de contraatacar, sino también de recuperar todo el territorio tomado por Rusia desde su invasión en 2022, y quizás más. "Putin y Rusia se encuentran en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe. En cualquier caso, deseo lo mejor a ambos países. Seguiremos suministrando armas a la Otan para que esta haga lo que quiera con ellas. ¡Buena suerte a todos!", afirmó Trump.
El intercambio encarnaba la reciente política de Trump de expresar su apoyo a Ucrania, aunque sigue insistiendo en que quiere que Europa asuma un papel más importante en los esfuerzos por presionar a Rusia. Esto ha dejado a los aliados, que tienen barreras políticas y económicas para imponer aranceles y sanciones adicionales a Moscú y sus socios, inseguros sobre hasta qué punto Estados Unidos está decidido a ayudar a Kiev y castigar al Kremlin.
El martes, Trump se negó a decir si Estados Unidos apoyaría a la Otan si esta se enfrentara a aviones rusos sobre su espacio aéreo, afirmando que “depende de las circunstancias”, pero que “somos muy firmes con la Otan”.
Sin embargo, en su publicación en las redes sociales, criticó a Rusia por “luchar sin rumbo fijo durante tres años y medio una guerra que una potencia militar real habría ganado en menos de una semana”, y añadió que eso hacía que el país pareciera “un tigre de papel”. “Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar todo el territorio de Ucrania en su forma original”, afirmó Trump. Zelenski dijo que la publicación suponía un gran cambio y la calificó de positiva.
El Kremlin rechazó la caracterización que hizo Trump del país como un tigre de papel. "Rusia se asocia más con un oso. No hay 'osos de papel'", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en una entrevista con RBC Radio. “Rusia mantiene su resiliencia y estabilidad”. También dijo que Putin “sigue valorando mucha la voluntad de Trump de ayudar” a encontrar una solución a la guerra.
Los comentarios de Trump se produjeron horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazara la afirmación del primer ministro polaco, Donald Tusk, de que su país estaba preparado para derribar aviones extranjeros que entraran en su territorio. Rubio dijo que no creía que nadie estuviera hablando “de derribar aviones rusos a menos que atacaran”, en declaraciones a CBS News el martes.
La serie de incidentes en los que aviones rusos han cruzado el espacio aéreo de aliados de la Otan ha despertado la preocupación en el flanco oriental de la alianza y se produce en un momento en que los socios europeos están presionando a Trump para que tome medidas más firmes contra el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de poner fin a la guerra del Kremlin contra Ucrania.
Este mes, las fuerzas de la Otan derribaron drones rusos que cruzaron a Polonia. La semana pasada, aviones de combate rusos también entraron en el espacio aéreo estonio durante 12 minutos, lo que inquietó aún más a los aliados de Estados Unidos. El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, pidió el martes una “demostración de fuerza” de la Otan en respuesta a las incursiones rusas. “Creo que las reglas de combate también deben actualizarse de manera que, si Rusia continúa, la apertura de fuego sea una alternativa”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV.
En los últimos días, Trump pareció restar importancia a la gravedad de las incursiones rusas, sugiriendo en ocasiones que no sabía si un incidente anterior había sido un accidente o incluso un “error”, mientras que otras naciones han calificado las violaciones como acciones intencionadas del Kremlin para poner a prueba la determinación de los aliados de Ucrania. Algunos se han preguntado si Moscú está intentando desviar los recursos de la alianza para apoyar a Ucrania.
El martes por la mañana, la Otan emitió un comunicado en el que prometía una respuesta “contundente” a las incursiones rusas y afirmaba que utilizaría todas las opciones, incluidas las militares, para defenderse. El Ministerio de Defensa ruso ha negado que sus aviones hayan entrado en el espacio aéreo estonio.
La reunión del martes entre Trump y Zelenski se produjo mientras los aliados de Kiev presionan a Washington para que aumente la presión económica sobre Putin y busque respaldo para las garantías de seguridad que disuadan a Rusia de seguir con su agresión. “Necesitamos más presión y más sanciones”, dijo Zelenski a Trump. Más tarde describió la reunión como buena y constructiva y dijo que el presidente de Estados Unidos estaba dispuesto a proporcionar garantías de seguridad después de la guerra. Trump le dijo a Zelenski que la discusión sobre las garantías de seguridad era para “más adelante” y que era “un poco pronto para responder a esa pregunta”.
La segunda vuelta electoral a la presidencia se estimaba que llevaría al país al giro más pronunciado hacia la derecha desde la dictadura militar que terminó en 1990
Peters y Sarandos mencionaron datos de Nielson que sugieren que una fusión entre Netflix y Warner Bros. tendría un porcentaje de audiencia menor que el de YouTube
Este documento asegura tener conocimiento pleno de la participación de Trinidad y Tobago en el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano