.
JUDICIAL

El presidente Trump cierra frontera con México y autoriza uso de fuerza letal

jueves, 22 de noviembre de 2018

La Casa Blanca no ha publicado la orden y el mandatario fue poco claro respecto al tema

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que firmó una orden para cerrar la frontera del país con México y agregó que autorizó que las tropas usen fuerza letal contra los migrantes que intenten ingresar.

"Si es necesario", aclaró Trump a la prensa en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y afirmó sin pruebas que al menos 500 delincuentes se encuentran entre los inmigrantes que intentan entrar a EE.UU. "Así que no voy a dejar que se aprovechen de los militares. No tengo otra opción. ¿Quiero que eso suceda? Absolutamente no, pero se trata de personas peligrosas”.

Trump detalló que firmó la orden hace dos días y que "ya cerré parte de la frontera". Advirtió que se podría cerrar su totalidad si aumenta el conflicto con los migrantes.

"Si descubrimos que es incontrolable", declaró, "si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control".

"Toda la frontera", continuó. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en EE.UU.".

La Casa Blanca no ha publicado la orden y el mandatario fue poco claro respecto al tema. No fue posible contactarse con la mansión de gobierno para conocer sus comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden, en reunión con la Otan, aseguró que Kamala Harris es apta para ser presidenta

El mandatario de EE.UU. destacó la carrera de Harris como senadora y fiscal antes de ser vicepresidenta, en respuesta a la pregunta de un periodista

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso