.
EE.UU.

El presidente interino de Harvard critica a universitarios por caricaturas antisemitas

martes, 20 de febrero de 2024

El presidente interino de Harvard critica a los grupos universitarios por caricaturas antisemitas

Foto: Bloomberg

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David

Bloomberg

El presidente interino de la Universidad de Harvard, Alan Garber, condenó una caricatura antisemita que circuló en las redes sociales durante el fin de semana festivo, adoptando una postura rápida después de que la escuela fuera criticada por no hacer lo suficiente para proteger a los estudiantes judíos.

La caricatura mostraba lo que parecía ser un hombre árabe y un hombre negro con lazos alrededor del cuello, sostenidos por una mano adornada con una estrella de David, dijo Garber en un comunicado el martes. Fue publicado en línea por grupos que pretendían hablar en nombre de los afiliados de Harvard.

La universidad revisará la situación para comprender mejor quién fue el responsable de publicar la caricatura y determinar qué medidas adicionales se justifican, dijo.

“Perpetuar tropos antisemitas viles y odiosos, o participar en una retórica incendiaria o compartir imágenes que degradan a las personas por su identidad, es precisamente lo opuesto a lo que este momento nos exige”, escribió Garber en un comunicado.

Harvard ha estado bajo un intenso escrutinio desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el posterior ataque de Israel a Gaza, que ha matado a más de 29.000 personas, según funcionarios de salud en el territorio dirigido por Hamás. Hamás es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

Exalumnos de Harvard, incluidos los multimillonarios Len Blavatnik y Ken Griffin, así como otros graduados, han dicho que suspenderán las donaciones hasta que la escuela haga más para abordar el antisemitismo en el campus a raíz del testimonio ampliamente ridiculizado de la ex presidenta Claudine Gay en el Congreso.

La firme respuesta de Garber señala un tono diferente del de Gay, quien como presidente no respondió durante días a una carta publicada por más de 30 grupos de estudiantes que culpaban del ataque del 7 de octubre únicamente a Israel.

El Congreso llamó a Gay y a otros dos presidentes de universidades de élite a testificar sobre el antisemitismo el 5 de diciembre. Después de su tan ridiculizado testimonio, Gay y el presidente de la Universidad de Pensilvania dimitieron.

Un comité de la Cámara de Representantes que investiga denuncias de antisemitismo en campus universitarios citó la semana pasada a los líderes de Harvard por no presentar documentos relacionados con su investigación. Harvard calificó la acción de "injustificada".

"La condena en línea de esta imagen llena de tropos fue rápida, y Harvard rápidamente emitió una declaración condenando la caricatura publicada ", escribió Garber. “Si bien los grupos asociados con la publicación o el intercambio de la caricatura han tratado de distanciarse de ella de diversas maneras, el daño persiste y nuestra condena permanece”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

Globoeconomía 10/04/2024 TikTok elevó en 60% el resultado de su ebitda en 2023 al alcanzar US$40.000 millones

A pesar de la ralentización económica, la empresa facturó aproximadamente US$120.000 millones en 2023, 50% más que en 2022