.
HACIENDA El presidente Donald Trump escogerá a cuatro miembros de la Fed con el adiós de Yellen
martes, 30 de enero de 2018

Hoy arranca la reunión de dos de la Fed, la última que dirigirá Yellen.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El final del ciclo de Janet Yellen en la Reserva Federal también significará el comienzo de la era del banco central bajo el mandato del presidente Donald Trump. Y es que con la salida de la primera mujer que dirigió la entidad norteamericana se abre un periodo en el que el mandatario republicano tendrá la opción de proponer a las fichas que llenen las vacantes que hay en la junta de gobernadores.

La decisión de Trump de escoger a Jerome Powell y las renuncias que hubo el año pasado abren un espacio para que pueda llenar cuatro puestos, de los cuales uno de ellos está próximo a ocuparse con la llegada de Marvin Goodfriend, quien ya fue nominado por el mandatario y debe ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana.

Cuando se dé esta aprobación, habrá tres sillas más que el equipo económico de Trump tendrá que llenar. La primera de ellas se da luego de que la actual presidenta de la Fed, que comienza hoy su última reunión al frente del banco central, decidiera no continuar en la Reserva, a pesar de que su puesto en la junta de gobernadores expiraba hasta enero de 2024 después de que no fuera nominada a la reelección.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “Se espera que la Fed siga con su intención de subir tres veces más las tasas de interés este año, adicional a las que ya elevó anteriormente”

En total, el mandatario tiene la posibilidad de imponerle un sello republicano en cinco de los siete miembros más importantes de la junta de gobernadores, si se tiene en cuenta la llegada de Powell. El resto de representantes de la junta estará en manos de los presidentes regionales de Cleveland, Atlanta, Richmond y San Francisco, quienes tendrán poder de voto este año. Los otros asientos los ocuparán los otros representantes regionales. De la Fed de Yellen, solo quedará Lael Brainard, a quien se le podría sumar William Dudley, el representante de Nueva York, quien anunció que se retirará del cargo a mediados de este año, aunque su reemplazo es independiente a Trump. (ver gráfico).

“El mercado va a estar muy pendiente de los miembros que tengan voto porque eso puede configurar el discurso de la Fed. Seguramente, ese será uno de los aspectos más importantes porque el discurso entre los miembros está entre los que les dan más ponderación al crecimiento económico y los que le dan más a la inflación”, dijo Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. El mercado da por descontado que Yellen se despedirá sin mover las tasas de interés y espera que en marzo, ya con Powell a la cabeza, se dé la primera alza del año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 07/04/2021 Odecu llega a millonario acuerdo con Apple en demanda colectiva por Iphones lentos

Organización de Consumidores y Usuarios de Chile acordó con la gigante tecnológica una suma de US$3,4 millones tras disputa

Salud 10/04/2021 Los requisitos de vacunas se propagan en EE. UU. sembrando preocupación por el alcance

La vacunación se esta convirtiendo rápidamente en un requisito en EE.UU y los políticos advierten de una nueva clasificación de ciudadanos

Haciena 09/04/2021 Presidente Duque fue destacado entre los líderes que mueven el mundo, según L’essentiel

El mandatario figuró en la portada de la revista junto a otros líderes como Ángela Merkel, Boris Johnson, Vladímir Putin y Joe Biden

MÁS GLOBOECONOMÍA