.
JUDICIAL El presidente de Globovisión, citado en la causa que investiga el saqueo de Pdvsa
domingo, 23 de febrero de 2020

Fuentes consultadas por Europa Press explican que Gorrín ha sido citado porque él mismo solicitó su personación en la causa

Expansión - Madrid

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha convocado a Gorrín a las once de la mañana. Es la primera diligencia que lleva a cabo la magistrada desde que asumió a finales del año pasado esta causa, que comenzó investigando el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Fuentes consultadas por Europa Press explican que Gorrín ha sido citado porque él mismo solicitó su personación en la causa después de que el juez de Madrid dictara un auto en el que acordó embargarle fincas de las que es propietario en España. Sin embargo, las mismas fuentes no confían en que comparezca en la Audiencia Nacional, ya que también está buscado por Estados Unidos por delitos de corrupción e incluido en la lista de los más buscados.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gorrín, de 51 años, está acusado de nueve cargos de blanqueo por haber pagado supuestamente millones de dólares en sobornos a dos altos cargos venezolanos, incluido el extesorero nacional Alejandro Andrade, para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de transferir dinero para esos funcionarios, Gorrín habría pagado gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, añade la Justicia norteamericana, realizó pagos a través de múltiples empresas fantasma.

La causa que ahora está en manos de la juez Tardón tiene su origen en una denuncia interpuesta hace más de dos años en la Fiscalía Anticorrupción y se investigan presuntos delitos de soborno a funcionarios venezolanos, prevaricación, corrupción en las transacciones económicas internacionales, administración desleal, estafa y delitos contra la Hacienda Pública.

Dos exviceministros imputados
Los beneficios de la supuesta defraudación estarían aflorando en parte en España, donde residen, además, varios de los imputados. Hasta el momento, la investigación suma más de una veintena de investigados, incluidos dos exviceministros venezolanos, el de Energía Nervis Villalobos y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa, y el exjefe de seguridad de PDVSA Rafael Reiter.

Para el 26 de febrero, la magistrada también ha citado al investigado José Roberto Rincón Bravo para el nombramiento de administrador judicial de 'La Losilla', una finca ubicada en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés que fue bloqueada por el juez tras su detención en 2018.

Según las pesquisas, los bienes que la familia de Rincón Bravo --su padre fue directivo de PDVSA y está detenido en Estados Unidos-- posee en España procederían de las irregularidades cometidas en la petrolera estatal venezolana, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas por orden judicial.

Por último, la juez ha citado también en calidad de testigo a Ceciree Carolina Casanova, exgerente de Recursos Humanos de la Electricidad de Caracas (ECD), y propietaria de empresas que comparten domicilio social con sociedades del exviceministro imputado Javier Alvarado Ocho

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA