.
ECUADOR

El presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional en medio de un juicio político

miércoles, 17 de mayo de 2023

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Foto: Gobierno de Ecuador

Lasso niega las acusaciones de que hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato de Flopec

Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra.

Lasso niega las acusaciones de que hizo la vista gorda ante la supuesta malversación de fondos relacionada con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec, argumentando que su administración hizo cambios rentables al acuerdo, que se firmó años antes de que él asumiera el cargo.

"El ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites (...) Han activado 14 juicios políticos para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo del Gobierno. Esto no es fiscalización es una constante obstrucción que ha generado crisis política y conmoción interna", dijo el mandatario en su alocución y pidió que se convoque de manera inmediata a elecciones.

El juicio político

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el martes la audiencia de juicio político contra el presidente, que podría terminar en la destitución de su cargo.

Se necesitan 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea Nacional para destituir a Lasso, quien, según los políticos de la oposición, hizo caso omiso de las advertencias de una supuesta malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec.

Lasso ha negado la acusación y ha dicho que su administración hizo cambios al contrato, que se firmó antes de que él asumiera el cargo en mayo de 2021, para beneficiar al Estado, por recomendación de la Contraloría del país.

"Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie", dijo el mandatario durante su defensa, refiriéndose a la oposición. "El mismo rencor que me profesan es la más grande prueba de mi inocencia". "Lo político jamás puede ser justificación para una ilegalidad", agregó Lasso.

La oposición, incluidos los aliados del partido del expresidente Rafael Correa -él mismo acusado por corrupción-, se ha fortalecido tras la reelección el domingo de Virgilio Saquicela como presidente de la Asamblea Nacional.

La legisladora opositora Viviana Veloz presentó la moción para votar la censura y destitución del mandatario, ratificando las acusaciones en su contra.

Para evitar el juicio político, Lasso podría llamar a 'muerte cruzada', una figura de la Constitución que permite a los mandatarios ecuatorianos convocar a elecciones anticipadas tanto para su puesto como para la Asamblea Nacional bajo ciertas circunstancias, incluso si las acciones de la Legislatura bloquean el funcionamiento del Gobierno.

"Esa opción (la muerte cruzada) siempre se ha considerado y se la tiene, y la decisión es del presidente", dijo el lunes el Secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, a un medio digital. "Él decidirá cuándo".

La mayor organización indígena del país, CONAIE, dijo que apoyaba la destitución del presidente. "Con Guillermo Lasso el Ecuador no tiene futuro, solo miedo e incertidumbre", añadió en un comunicado publicado en Twitter.

Si Lasso es destituido será reemplazado por el vicepresidente Alfredo Borrero hasta concluir el periodo en 2025. En caso de que el presidente disuelva al Legislativo podrá gobernar con leyes urgentes emitidas por decreto hasta que se convoque a las nuevas elecciones, según la Constitución.

El tribunal electoral de Ecuador debe decidir la fecha de las nuevas elecciones dentro de un plazo de siete días posteriores a la disolución de la Asamblea Nacional.

El legislativo votó la semana pasada a favor de continuar con el juicio político con 88 votos.

Algunos legisladores han dicho que cualquier disolución sería inconstitucional y se negarían a cumplirla. El Gobierno y sus aliados han cuestionado la legalidad del juicio político.

Reuters

Una vez se conoció la decisión de Lasso, la fuerza pública se ubicó en puntos estratégicos en caso de tener que contener a la ciudadanía.

“No es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas, enfrentar los profundos desafíos al que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”, argumentó en un primer momento Lasso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Ucrania 16/07/2024 Orban dice a la UE que Trump reelegido actuaría como mediador entre Rusia y Ucrania

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump