.
BRASIL

El presidente de Brasil reabre relaciones con América Latina en viaje a Argentina

viernes, 20 de enero de 2023
Foto: Luiz Inácio Lula da Silva, president of Brazil, speaks at the EU Brazil Summit in Lisbon, Portugal, Wednesday, July 4, 2007. Photographer: Vanda De Mello/Bloomberg News.

Lula no asistió Davos donde fueron enviados los ministros de Hacienda y de Medio Ambiente para priorizar a los socios regionales

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inaugura el domingo su agenda de política exterior con una visita a Argentina y la reanudación de las relaciones con América Latina, en el ansiado regreso del país a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lula decidió no asistir al Foro Económico de Davos -donde fueron enviados los ministros de Hacienda, Fernando Haddad, y de Medio Ambiente, Marina Silva- para priorizar a los socios regionales.

Se trató de una clara señal de la intención del presidente de restaurar los puentes que se rompieron durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

Brasil abandonó la Celac en 2019 por orden de Bolsonaro, quien se negó a participar en el grupo regional en el que estaban Cuba y Venezuela. Además, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y prácticamente renunció a las negociaciones con Argentina, uno de los mayores socios comerciales del país.

"Apenas tres semanas después de asumir, Brasil regresa al mundo y con la primera escala obligatoria en la región, comenzando por Argentina. Ese es el gran mensaje. El presidente Lula ya resaltó esta imagen de Brasil regresando al mundo", dijo el embajador Michel Arslanian Neto, secretario para las Américas de la presidencia.

El 5 de enero, el Gobierno brasileño comunicó al secretario ejecutivo de la Celac el regreso de Brasil al foro regional, en una de las primeras medidas de reconstrucción de la política exterior.

La presidencia incluso creó un departamento temporal para reinsertar a Brasil en la Celac, luego de tres años de ausencia no solo en decisiones, sino en iniciativas regionales, como acciones de integración energética e incluso en el área de la salud, durante la pandemia.

"Fueron tres años de distanciamiento. Estamos retomando el acercamiento con los socios de la región como política de Estado, independientemente de la orientación política", dijo el embajador.

La reanudación incluye, en la agenda de viajes, un encuentro bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los dos países de la región ignorados por Bolsonaro por motivos ideológicos, y la visita oficial a la Argentina.

También está prevista una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu.

Con Argentina, la intención también es retomar una relación que ha caído en el olvido en los últimos años, a pesar de que el país vecino es el principal socio comercial de Brasil en la región.

Arslanian Neto señaló que los mecanismos bilaterales no se abandonaron por completo precisamente por la fuerte relación entre los dos países, pero se ha avanzado poco en los últimos tres años.

En 2022, las exportaciones brasileñas a Argentina alcanzaron los 15.300 millones de dólares, un 29% más que el año anterior. Aun así, aún no han vuelto a los valores de 2017, cuando alcanzaron los 17.600 millones.

De la primera visita luego de tres años prácticamente inertes, hay poco en concreto que anunciar por ahora. Se espera que los dos presidentes firmen un acuerdo de cooperación científica y logística en la Antártica.

Los argentinos buscan avanzar en otro punto: la reanudación de las obras del gasoducto Vaca Muerta, que conecta el campo de exploración con la frontera con Rio Grande do Sul, lo que ayudaría a reducir la dependencia de Brasil del gas boliviano. Se estima que Vaca Muerta es el segundo yacimiento de gas más grande del mundo.

Los argentinos buscan ayuda para terminar la obra y el Gobierno brasileño ha insinuado la posibilidad de asistencia a través del Bndes.

Sin embargo, una fuente a la que tuvo acceso Reuters reveló que el banco ya no financiará a contratistas brasileños para obras en el exterior, como lo hacía en el pasado, sino solo la compra de bienes -equipos y piezas- fabricados en Brasil, para ser utilizados en la obra.

Lula llegará a Buenos Aires el domingo por la noche, acompañado por cinco de sus ministros. El lunes se reunirá con el presidente argentino, Alberto Fernández, y otros funcionarios para discutir temas de interés de ambos países.

En tanto, el martes, el presidente brasileño participará en la Celac y el miércoles por la mañana viajará a Uruguay para visitar al mandatario Luis Lacalle Pou.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

Israel 13/04/2024 Esta es la manera en la que podría darse una guerra abierta entre Irán e Israel

Las fuerzas de Israel tienen una enorme ventaja tecnológica sobre las de Irán. Esto se debe en parte al apoyo militar y financiero de Estados Unidos

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres