MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gabriel Boric, presidente de Chile
Las tendencias del mercado laboral, incluida la débil creación de empleo, responden a factores que incluyen el aumento significativo del salario mínimo
El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la evaluación del banco central de que algunas de las políticas de su administración están dañando el mercado laboral, en una rara crítica a la autoridad monetaria.
Las tendencias del mercado laboral, incluida la débil creación de empleo, responden a factores que incluyen el aumento significativo del salario mínimo por parte del gobierno y un acortamiento gradual de la semana laboral legal, escribieron los banqueros centrales en un estudio contenido en su informe de política monetaria publicado el miércoles.
“Discrepo con la visión que presenta el informe de política monetaria, pero es discutible”, dijo Boric en entrevista con Uchile TV , en referencia al análisis del banco de que esas políticas laborales están contribuyendo a un mayor desempleo.
Boric afirmó que los salarios más altos, de hecho, incentivan el empleo formal. Si bien reconoció la pérdida de empleos, señaló que estas caídas se han producido principalmente en el sector informal. «Nos enfrentamos a un desafío en cuanto a la formalidad y la informalidad, y la creación de empleos con salarios mínimos más altos impulsa la formalización».
El Banco Central de Chile ha gozado de plena independencia del gobierno durante décadas, y no cabe duda de que seguirá siendo así en el futuro. Además, economistas e inversionistas consideran que la institución es confiable. En ese contexto, los funcionarios del gobierno chileno rara vez cuestionan la labor de los responsables políticos, a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos meses en países como Estados Unidos, Brasil y Colombia.
La tasa de desempleo de Chile se situó en 8,7% en los tres meses hasta julio, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara baja la semana pasada y ahora se dirige a Lula, que no ha dicho si lo convertirá en ley o lo vetará
Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones
De los destinos con más receptores se ubicó España ya que, cerca de tres de cada cuatro colombianos que migraron a la Ocde en 2023, eligieron al país europeo como su principal candidato