.
BRASIL

El presidente Bolsonaro suaviza retórica en mítines clave del Día de la Independencia

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Bloomberg

Con la votación del 2 de octubre acercándose rápidamente, el líder de derecha está luchando por cerrar la brecha detrás de Lula

Bloomberg

El presidente Jair Bolsonaro bajó el tono de su retórica durante las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil, buscando atraer a los votantes indecisos y revitalizar su campaña a menos de un mes de las elecciones generales.

Fieles al gobierno abarrotaron el miércoles la calle costera a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro, así como la explanada de los ministerios de Brasilia, una gran vía que conecta el palacio presidencial, el congreso y la corte superior con el resto de la capital.

Durante su segundo discurso del día, el presidente típicamente mordaz evitó nombrar directamente a su rival político Luiz Inacio Lula da Silva y trató de pulir una imagen de líder temeroso de Dios y luchador contra la corrupción que estimulará el crecimiento económico.

“No soy muy educado, maldigo, pero no soy un ladrón”, gritó a la multitud en Copacabana desde un camión con sonido, que antes sonaba música country brasileña y jingles de campaña.

Con la votación del 2 de octubre acercándose rápidamente, el líder de derecha está luchando por cerrar la brecha detrás de Lula, el favorito de la contienda, y convencer a los brasileños moderados que finalmente decidirán quién gana esta elección hiperpolarizada. Sus recientes ataques al máximo tribunal del país ya las autoridades electorales han alejado a muchos votantes que, según las encuestas de opinión, están cansados ​​del clima político belicoso del país.

La ausencia de protestas violentas y la retórica moderada de Bolsonaro brindaron un alivio a los inversores, que observaban de cerca las manifestaciones como indicador de posibles disturbios postelectorales. Si bien los mercados brasileños estuvieron cerrados por la festividad, el ETF iShares MSCI Brazil, el mayor fondo cotizado en bolsa de acciones brasileñas, borró las pérdidas iniciales para aumentar hasta 1,7%.

'Ayudando a su causa'
Más temprano en el día, Bolsonaro y sus seguidores se reunieron en la capital Brasilia para ver un desfile militar y unirse a una manifestación posterior. Ambos concluyeron pacíficamente, con miles de policías desplegados para custodiar la Corte Suprema, el principal objetivo de la retórica feroz del presidente, y otros ministerios.

Los partidarios del presidente en Brasilia portaban pancartas exigiendo una intervención militar y una nueva constitución. Algunos pidieron la destitución del máximo juez Alexandre de Moraes, quien autorizó una serie de investigaciones que involucran al presidente y sus aliados por presuntamente difundir desinformación sobre la seguridad del sistema de votación electrónica de Brasil.

Carlos Melo, politólogo de la Universidad Insper en Sao Paulo, dice que probablemente se usó un tono más suave para evitar más problemas legales. “Él trató de ayudar a su causa; no perdió votos pero tampoco los ganó”, dijo.

En las últimas semanas, Bolsonaro se ha estancado en las encuestas de opinión. Una encuesta de PoderData publicada el miércoles mostró que recibiría 37% de los votos el 2 de octubre, frente a 44% de Lula.

Aprovechando la celebración
El excapitán del Ejército apuesta por las muestras de apoyo en las principales ciudades del país para insuflar aire fresco a su campaña. El martes, llamó a sus seguidores a participar en los eventos, y prometió que serían diferentes a todo lo “que se haya visto en Brasil”.

“Los verdaderos patriotas, con el verde y el amarillo en el corazón, deben salir hoy”, dijo Edward Miranda, de 66 años, un funcionario público jubilado, en Río de Janeiro. “¿Hay cosas que se pueden mejorar? Sí. Pero es por eso que tenemos que venir hoy a mostrar nuestro apoyo para que, si Dios quiere, Bolsonaro gane otros cuatro años”.

Los partidos de oposición han criticado la estrategia del presidente, diciendo que convierte una celebración tradicional en mítines de campaña. La festividad de este año tuvo un significado particular ya que marcó los 200 años desde la independencia de Brasil de Portugal, y los presidentes de los países de habla portuguesa asistieron al desfile en Brasilia.

En Río de Janeiro, las grúas de construcción colgaron banderas brasileñas gigantes sobre la Avenida Atlántica, donde se reunió la multitud. Helicópteros y jets militares surcaban el cielo. En su discurso, Bolsonaro insinuó que elegir a su oponente pondría a la nación en un rumbo similar al de Argentina, Nicaragua o Venezuela.

“Este tipo de personas necesitan ser erradicadas de la vida pública”, dijo, refiriéndose a los líderes de izquierda de América Latina.

La preocupación de que Bolsonaro imite al expresidente estadounidense Donald Trump e intente anular el resultado de las elecciones en caso de que sea derrotado sigue acechando a las autoridades electorales, e incluso a los inversores que han comenzado a posicionarse ante la posibilidad, que aún se considera muy poco probable, de publicar -turbulencia electoral similar a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

Antes de que comenzaran los eventos, Bolsonaro describió los años de 1964 y 2016, cuando los militares dieron un golpe de estado y cuando Dilma Rousseff fue acusada, respectivamente, como “momentos difíciles” por los que han pasado los brasileños.

“La historia puede repetirse”, dijo después de una oración en el palacio presidencial, en declaraciones que fueron difundidas en las redes sociales. “El bien siempre ha vencido al mal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/09/2022 Dorsey intentó agregar a Musk a la junta directiva de Twitter antes del acuerdo

Dorsey presionó para agregar a Musk poco después de que los inversionistas empezaran la campaña de cambio de compañía en 2020

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 29/09/2022 El Banco de México (Banxico) eleva 75 puntos base su tasa de interés hasta 9,25%

Esto significa que desde que inició el ciclo alcista, Banco de México ha elevado la tasa en 575 puntos durante 11 movimientos

MÁS GLOBOECONOMÍA