.
GLOBOECONOMÍA “El posconflicto tiene que ir de la mano de la cultura”: Khaled Al Khamissi
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Así lo señaló en el marco del foro ‘Estado Laico vs. Estado Islámico, impacto en la literatura, el periodismo y la política en Egipto y Medio Oriente’, organizado por la Universidad Externado de Colombia, en donde Al Khamissi fue el principal invitado.

Al Khamissi, quien nació en El Cairo,  es una fuente habitual en los temas culturales del país africano, y alcanza el nivel de otros escritores tradicionales como Yusuf Idris, Albert Cossery y Gamal Andel Nasser.

Para el escritor, la cultura debe ser la guía principal para un país que quiere salir de conflicto, (y pone como ejemplo el caso de Colombia) porque se construyen lazos más fuertes de confianza entre la población, aunque no es un proceso de dos o cinco años, es de varias décadas. 

El escritor se ha dado a conocer por la publicación de libros como ‘Taxi’ en el año 2007, y ‘El Arca de Noé’ en 2009, de los cuales vendió cerca de 20.000 copias de cada uno, y sus principales públicos son los jóvenes egipcios, como lo aseguró Al Khamissi.

Y es que según el profesor, “los jóvenes son los principales impulsores de las revoluciones, al tener herramientas como las redes sociales, que les permiten conectarse frecuentemente e interactuar globalmente entre ellos, manejando opiniones radicales que se hacen sentir, en algunos casos violentas y en otros culturales”.

La cultura se convierte en el principal constructor de la memoria de un país, “porque maneja expresiones más fuertes y duraderas en la historia, a diferencia de la violencia que va destruyendo paso a paso las creencias de una población”, dijo Al Khamissi, quien además es  el presidente de la junta directiva de la Gran Biblioteca de El Cairo.

Adicionalmente, Al Khamissi goza de popularidad en el público joven, porque en este país 68% de la población tiene menos de 30 años, por lo tanto es más fácil llegar por medios como las redes sociales. 

El escritor no solo se desenvuelve en el campo de la literatura, también trabaja como director y productor de cine en su país, lo cual le ha permitido conocer cómo opera la industria en temas de comunicación para la población, y en cuanto a esto dice que “los medios cumplen con la labor de informar muy directamente, pero no se preocupan por las necesidades de la gente y además generan estereotipos cotidianamente”.

Al ser cuestionado por el aporte que pueden hacer las narraciones en un proceso de posconflicto, aseguró que son las más importantes porque tienen un discurso amplio y extenso, que no se va a terminar de un momento a otro. 

Frente al rol de las obras literarias en la construcción de memoria histórica, Al Khamissi, “el papel tiene la característica de sobrevivir generación tras generación, aunque lo importante es que este conocimiento sea divulgado y extendido por las generaciones”.

Sin embargo, para Al Khamissi los constructores de cultura a través de la narración deben ser externos a los hechos y a la época, porque con eso pueden evaluar de una mejor manera los acontecimientos históricos, “como sucedió con la revolución en 1919, en la cual se tardaron cerca de 40 años, hasta la década de 1950, para escribir una reseña y detallar cada uno de los momentos que sucedieron”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Industria 31/07/2021 Estos son los países que generan más pérdida de alimentos por número de habitantes

En la región, México, Nicaragua y Bolivia son los que reportan mayores despojos per cápita. Colombia se ubicó en la lista con 70 kilos de residuos

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA