viernes, 18 de octubre de 2013
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Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó hoy su primer acto oficial en Panamá en la cumbre iberoamericana para lanzar el mensaje de que el "proyecto de recuperación nacional" en el que se encuentra inmerso España "ya está dando sus primeros resultados".

Rajoy intervino en la apertura del II Foro de la Comunicación iberoamericano, organizado por el Gobierno español y Televisa y que tiene como objetivo analizar el papel de los medios de comunicación en la comunidad iberoamericana. 

El jefe del Ejecutivo español se refirió brevemente al inicio de su intervención a la situación económica de España para difundir el mensaje que está trasladando últimamente en todos los foros internacionales en los que participa: que España está dejando atrás la recesión. 

Rajoy subrayó que España, "con el Rey a la cabeza", sigue apostando por su vocación iberoamericana y destacó que esa relación es uno de los ejes "del proyecto de recuperación nacional" de España. Un proyecto al que dijo que los españoles están dedicando todos sus esfuerzos y que reiteró que "ya está dando sus primeros resultados". 

Ese mensaje de optimismo en la economía española fue lanzado igualmente ayer en Panamá por el Príncipe Felipe, quien participa estos días en actos organizados de forma paralela a la cumbre iberoamericana y en varias actividades de la propia cumbre. 

Felipe de Borbón, al inaugurar el Encuentro Empresarial iberoamericano, recalcó que la economía española "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación. 

Rajoy a los medios 

Mariano Rajoy, apeló a que los medios de comunicación "grandes o pequeños" hagan un "uso responsable" de la libertad de expresión y de la libertad de información de la que son depositarios. 

Habló en su intervención de la "opinión pública exigente y responsable" y aseguró que cualquier medio de comunicación "grande o pequeño" es depositario de "derechos tan sagrados como son la libertad de expresión y la libertad de información" y por tanto "deben hacer un uso responsable de los mismos". "Sin embargo los grandes grupos empresariales del sector de la comunicación tienen una responsabilidad añadida, por su tamaño y su liderazgo social, cada vez más potente", dijo Rajoy. 

En este sentido, el jefe del Gobierno español animó a estos grupos a que "ejerzan su liderazgo" y sigan participando activamente en el desarrollo político, económico, social y cultural para que trasladen al resto del mundo la "nueva identidad iberoamericana". 

Para Rajoy, el pluralismo informativo y la independencia de los medios de comunicación son factores "imprescindibles" para el desarrollo de las democracias. "Conjugar ambos elementos no siempre resulta fácil. Se ha complicado con la aparición de nuevos actores en el mercado de la comunicación, que no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los medios convencionales", agregó. 

Rajoy habló en su intervención del papel de los medios de comunicación y de su adaptación a los nuevos tiempos y subrayó que se trata de un sector en "pleno desarrollo". "La tecnología ha permitido comunicarnos más y mejor. El mundo avanza a toda velocidad hasta convertirse en un espacio común económico, social, cultural e incluso político", añadió. 

A su juicio, el valor de la comunicación en la sociedad moderna ha convertido a este sector "en uno de los que ofrece mayor potencial de crecimiento". "Es indiscutible que los medios de comunicación atraviesan el proceso de cambio más profundo y acelerado de toda su historia", manifestó. 

Explicó que mientras las empresas clásicas "se mueven y no sin dificultades hacia nuevos modelos de negocios, los gigantes de internet se han lanzado a la compra de todo, particularmente de los medios de comunicación más tradicionales". 

"Asistimos a un proceso de convergencia tecnológica que no es fácil, pero que es absolutamente irreversible", apuntó. En este escenario, continuó, las empresas "han sabido diversificarse, abrir nuevas líneas de negocio, nuevos mercados, apostar por la innovación, buscar alianzas y ofrecer a los clientes lo que demandan en cada momento". 

Se refirió a la importancia del español y explicó que producir contenidos formativos, informativos y de entretenimiento en esta lengua "es garantía de encontrar uno de los mayores mercados del mundo con capacidad de producir beneficios fuera y dentro del país". 

"Nuestra lengua es líder de audiencia en todo Iberoamérica y conquista rápidamente nuevas áreas de influencia", subrayó el presidente del Gobierno español, quien felicitó a Univisión por el "éxito" de haberse convertido en un determinado momento en la cadena de televisión de habla española más vista en Estados Unidos. 

Para Rajoy, los programas de entretenimiento o las telenovelas demuestran que "es posible una internacionalización eficiente de los contenidos en español". Aunque todavía no se pueda hablar de un "mercado común de lo audiovisual hispano", Rajoy dijo que foros como el que se celebra hoy en Panamá contribuyen a su desarrollo. 

"Esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo buscar e impulsar desde Iberoamérica soluciones globales a problemas globales del sector de la comunicación", agregó. Además, Rajoy hizo un especial reconocimiento a todos los periodistas latinoamericanos que "han dado su vida en defensa de la libertad".