.
EE.UU.

El plan de paz del presidente Trump para Ucrania concedería demandas clave a Rusia

jueves, 20 de noviembre de 2025

Al plan de paz del presidente Donald Trump solo le falta la aprobación de Hamás

Foto: Gráfico LR

Si bien el presidente Volodímir Zelenski afirmó estar analizando la idea, hay pocos indicios de que esté dispuesto a aceptar muchos de sus términos

Bloomberg

Un plan de paz de 28 puntos propuesto por enviados estadounidenses y rusos obligaría a Ucrania a ceder grandes porciones de territorio ocupado por Rusia, limitar el tamaño de sus fuerzas armadas y levantar gradualmente las sanciones contra Moscú, accediendo así a muchas de las exigencias de guerra del presidente Vladimir Putin.

Según los términos del plan, las regiones ucranianas de Crimea, Luhansk y Donetsk serían reconocidas como rusas de facto, incluso por Estados Unidos, según la propuesta, de la cual Bloomberg News obtuvo una copia. Ucrania también estaría obligada a celebrar elecciones en 100 días y a renunciar a cualquier aspiración de ingresar en la Otan.

Ucrania recibiría una garantía de seguridad estadounidense, aunque Washington sería compensado por ella. Estados Unidos también obtendría 50% de las ganancias para la reconstrucción e inversión en Ucrania, y además establecería una alianza económica con Rusia una vez que se levanten las sanciones.

Muchos detalles del plan son propuestas que Ucrania y sus aliados han rechazado vehementemente en el pasado. Si bien el presidente Volodímir Zelenski afirmó estar analizando la idea, hay pocos indicios de que esté dispuesto a aceptar muchos de sus términos.

La última propuesta fue elaborada entre el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el enviado de Putin, Kirill Dmitriev, según fuentes cercanas al asunto. Esta propuesta se suma a los intentos anteriores de Witkoff, que Ucrania ha recibido con recelo y que se enfrentaron a una oposición casi inmediata por parte de Europa.

Axios publicó el texto del plan el jueves por la mañana. La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Si bien funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el plan contaba con el respaldo de Trump, una persona familiarizada con el asunto, quien solicitó el anonimato al tratarse de deliberaciones privadas, indicó que las conversaciones siguen en curso. Una delegación de altos mandos militares estadounidenses, encabezada por el secretario del Ejército, Dan Driscoll, estuvo en Kiev esta semana analizando posibles vías para avanzar, y entre las opciones se incluye un aumento del apoyo militar, según la misma fuente.

El secretario de Estado Marco Rubio, que ha adoptado una postura más dura hacia Rusia que Witkoff, dijo que los negociadores “continuarán desarrollando una lista de posibles ideas para poner fin a esta guerra basándose en las aportaciones de ambas partes de este conflicto”.

Pero la magnitud de las concesiones a Moscú —así como a Estados Unidos— es enorme y requeriría el apoyo de otros países no involucrados en las últimas negociaciones. Ucrania no solo tendría que prometer no unirse a la Otan, sino que además tendría que consagrar tal promesa en su constitución. Rusia sería reintegrada al Grupo de los Ocho, un gesto simbólico que pondría fin a su aislamiento internacional y al que se oponen los demás miembros del grupo.

También propone que Estados Unidos reciba una parte de los fondos. Unos 100.000 millones de dólares en activos rusos congelados se destinarían a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para la reconstrucción del país, y Estados Unidos recibiría 50% de las ganancias. Los activos congelados que no se utilicen se transferirían a un fondo de inversión ruso-estadounidense.

No está claro cuánto margen de maniobra tiene Zelenski para oponerse al plan, ni si Estados Unidos utilizará sus suministros de armas e inteligencia como presión para obligar a Kiev a aceptarlo. El equipo de seguridad nacional de Trump se ha reunido con funcionarios rusos y ucranianos, y el presidente apoya el plan actual, según declaró el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

«No voy a entrar en detalles sobre este plan, ya que está en desarrollo y sujeto a cambios, pero el Presidente lo apoya», dijo. «Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania y creemos que debería ser aceptable para ambas partes».

La respuesta de los aliados de Ucrania ha sido rápida y negativa. El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que cualquier propuesta de acuerdo de paz con Rusia debe contar con el consentimiento de Ucrania.

“El futuro de Ucrania debe ser determinado por Ucrania y jamás debemos perder de vista ese principio fundamental que sustenta la paz justa y duradera que todos anhelamos”, afirmó. Las declaraciones de Starmer se hicieron eco de las de la ministra de Asuntos Exteriores europea, Kaja Kallas, quien señaló que cualquier intento de lograr la paz en Ucrania debe contar con la participación de Kiev.

Aunque el documento concede a Rusia gran parte de lo que desea, se le impondrían ciertas limitaciones. Se esperaría que no invadiera otros países y que consagrara la no agresión hacia Europa en la legislación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/12/2025

Conozca cuáles son los negocios empresariales más importantes y costosos que marcaron el año

Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones

EE.UU. 11/12/2025

Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. registran mayor aumento desde 2020

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar la volatilidad, subió a 216.750 la semana pasada

China 14/12/2025

China compra cargamento de trigo argentino excepcional mientras Milei reduce aranceles

La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná