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COMERCIO El plan B que podría seguir Reino Unido con Colombia cuando se aplique el Brexit
miércoles, 13 de febrero de 2019

Colombia no es ajena a los efectos de la secesión. El país tiene una balanza comercial en déficit con la isla británica de US$77,8 millones.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

A menos de un mes y medio para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE) con o sin acuerdo, el ajedrez geopolítico comienza a moverse para conocer en qué términos diplomáticos y comerciales quedará Londres con el resto del mundo.

Colombia no es ajena a los efectos de la secesión. El país tiene una balanza comercial en déficit con la isla británica de US$77,8 millones y aunque su participación en el total de lo que Colombia compra y vende a la Unión Europa es de apenas 1% en las importaciones y 0,9% en las exportaciones, los expertos aseguran que se abrirían oportunidades para renegociar directamente con Londres los beneficios que ya se habían adoptado con el acuerdo comercial firmado con la UE en agosto de 2013.

“Si el Brexit llega a darse, Colombia quedaría sin ningún acuerdo comercial con el Reino Unido. Esto significaría un vacío y no es probable que Gran Bretaña tenga la capacidad de renegociar un acuerdo a corto plazo con la coyuntura política que atraviesa. Si se da, es una oportunidad para hallar más rentabilidad”, dijo Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior.

De acuerdo con el último informe del Dane, al cierre del año pasado, Colombia exportó US$397,2 millones e importó US$475 millones en bienes y servicios desde el Reino Unido. “La diferencia en la balanza comercial se da por los productos que se comercian entre las dos naciones. Colombia exporta productos primarios, mientras que el Reino Unido envía productos elaborados de tecnología”, añadió Ronderos.

Los bienes que más exportó el país al Reino Unido en 2017 fueron: banano (30%), carbón (22%), café (16%), flores (12%) y frutas tropicales (3,2%); mientras que Londres envió turbinas para aviones (19%), petróleo refinado (14%), carros (8,7%) y medicamentos procesados (7%). Todos estos productos tendrían modificaciones arancelarias desde el 29 de marzo. Hay que destacar que son los carros de gama alta, como MINI, Jaguar y Land Rover, los que llegan desde Reino Unido, un nicho que viene creciendo.

Ya la primera ministra, Theresa May, dejó claro en su última alocución ante la Cámara de los Comunes que tan pronto su país abandone la UE, su prioridad será firmar nuevos tratados con las naciones que ellos determinen.

“El Brexit podría generar cambios en la cadena de producción inglesa, que contemplaría la constitución de nuevas operaciones en el extranjero”, dijo Julián Cárdenas Fonseca, economista de Protección.

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