.
CHINA

El PIB del primer trimestre de China aumentó 4,8% interanual y supera las previsiones

lunes, 18 de abril de 2022

El mayor desafío a corto plazo para Beijing son las estrictas reglas sobre el covid en un momento de mayores riesgos geopolíticos

Reuters

La economía de China se desaceleró en marzo debido a que el consumo, los bienes raíces y las exportaciones se vieron fuertemente afectados, lo que quitó brillo a las cifras de crecimiento del primer trimestre más altas de lo esperado y empeoró una perspectiva ya debilitada por las restricciones del covid-19 y la guerra de Ucrania.

El mayor desafío a corto plazo para Beijing son las nuevas y estrictas reglas sobre el coronavirus en un momento de mayores riesgos geopolíticos, que han intensificado las presiones sobre la oferta y los costos de las materias primas, dejando a las autoridades chinas en la cuerda floja mientras intentan estimular el crecimiento sin poner en peligro la estabilidad de precios.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,8% en el primer trimestre respecto al año anterior, según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, superando las expectativas de los analistas de un aumento de 4,4% y repuntando desde el 4,0% en el cuarto trimestre.

Un comienzo sorprendentemente fuerte en los dos primeros meses del año mejoró las cifras generales, con un aumento del PIB de 1,3% en enero-marzo en términos intertrimestrales, en comparación con las expectativas de un aumento del 0,6% y una ganancia revisada del 1,5% en el trimestre anterior.

Los analistas dicen que los datos de abril probablemente serán peores, con los bloqueos en el centro comercial de Shanghái y en otros lugares prolongándose, lo que llevó a algunos a advertir sobre los crecientes riesgos de recesión.

"Son inminentes más impactos de los cierres, no solo porque ha habido un retraso en la entrega de las necesidades diarias, sino también porque agregan incertidumbre a los servicios y las operaciones de la fábrica que ya han afectado el mercado laboral", dijo Iris Pang, directora de Greater China.

"Es posible que tengamos que revisar más nuestras previsiones del PIB si el apoyo fiscal no llega a tiempo", agregó.

Las acciones de China cayeron, probablemente como reacción a las cifras de marzo y una perspectiva débil: el índice CSI300 de primera clase bajó un 0,6%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 0,5%.

EMPEORAMIENTO DE VENTAS MINORISTAS Y TASA DE DESEMPLEO

Los datos sobre la actividad de marzo mostraron que las ventas minoristas se contrajeron más anualmente desde abril de 2020 debido a las restricciones generalizadas de covid en todo el país. Cayeron 3,5%, peor que las expectativas de una disminución de 1,6% y un aumento de 6,7% en enero-febrero.

El mercado laboral ya está mostrando signos de estrés en marzo, un mes generalmente sólido para el mercado laboral, ya que las fábricas reanudan la contratación después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. La tasa de desempleo basada en encuestas a nivel nacional de China se situó en el 5,8% en marzo, la más alta desde mayo de 2020, mientras que en 31 ciudades importantes alcanzó un récord del 6,0%.

El sector industrial se mantuvo mejor con una producción que se expandió un 5,0% respecto al año anterior, en comparación con las previsiones de un aumento del 4,5%. Eso todavía estaba por debajo del aumento del 7,5% observado en los dos primeros meses del año.

La inversión en activos fijos, un motor de crecimiento con el que cuenta Pekín para apuntalar la economía, aumentó 9,3% interanual en el primer trimestre, en comparación con un aumento esperado de 8,5%, pero por debajo del crecimiento del 12,2% en los primeros dos meses.

Los analistas de Capital Economics y Nomura creen que las cifras oficiales del PIB pueden haber subestimado la desaceleración del último trimestre.

Capital Economics dice que el crecimiento en el índice de producción de servicios para el primer trimestre no se alinea con la expansión del sector de servicios en los datos del PIB, mientras que Nomura dijo que algunos de los datos de marzo, como la producción industrial, son difíciles de conciliar con muchos otros indicadores clave de actividad industrial.

Las ventas de viviendas por valor en marzo cayeron un 26,2% interanual, la mayor caída desde enero-febrero de 2020, según cálculos de Reuters, lo que apunta a una recesión cada vez más profunda en el mercado inmobiliario.

OBSTÁCULOS DE COVID-19 'ALTAMENTE COSTOSOS'

La determinación del gobierno de detener la propagación de casos récord de covid-19 ha obstruido carreteras y puertos, ha dejado trabajadores varados y ha cerrado innumerables fábricas, interrupciones que se están extendiendo a través de las cadenas de suministro globales de bienes que van desde vehículos eléctricos hasta iPhones.

La contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB se redujo a 3,7% en el primer trimestre desde el 26,4% en el cuarto, lo que subraya la pérdida de impulso en un motor clave del crecimiento.

Fu Linghui, un portavoz de NBS, reconoció las crecientes presiones económicas a la baja.

"Intensificaremos la implementación de políticas macro, haremos todos los esfuerzos posibles para estabilizar los fundamentos económicos y nos esforzaremos por alcanzar los objetivos y tareas para el año", dijo Fu en una conferencia de prensa.

A última hora del viernes, el Banco Popular de China (PBOC) anunció que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por primera vez este año, liberando alrededor de 530.000 millones de yuanes (US$83.250 millones) en liquidez a largo plazo, aunque el el tamaño del corte no cumplió con las expectativas.

Los analistas ahora ven menos espacio para más recortes de tasas en China, después de la reducción de RRR menor a la esperada, que dicen que refleja la preocupación del Pboc sobre las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario de EE.UU.

“El gobierno se enfrenta a un dilema: cómo equilibrar el crecimiento económico y contener los brotes. Cerrar grandes ciudades como Shanghái es muy costoso”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones