.
CHILE

El peso en mínimo histórico sacude al mercado de renta fija en Chile

lunes, 11 de julio de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Las tasas swaps mostraban que la TPM tocaría techo en 10,25%, en comparación con 9,25% una semana antes

Diario Financiero - Santiago

Justo cuando se comenzaba a vislumbrar el término de las alzas de tasa de interés en Chile, el desplome del peso a mínimos históricos sacudió las expectativas del mercado de renta fija.

La baja del cobre y la preocupación por una recesión mundial ha llevado a que el peso se deprecie 15% en el último mes, y lo ha convertido en la divisa de peor desempeño entre 23 monedas de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg.

“El aumento del precio del dólar se trasladó directamente a las expectativas de inflación, lo que indudablemente afectó las expectativas de la tasa de política monetaria,” dijo Alexis Vega, jefe de market making en Banco de Crédito e Inversiones en Santiago.

Los breakevens de inflación a un año subieron a 8,3% la semana pasada de un 7,4% la semana anterior, mientras que los a 2 años aumentaron de 6% a 6,4%, socavando las apuestas de posibles recortes de tasa antes de fin de año. Las tasas swaps mostraban que la TPM tocaría techo en 10,25%, en comparación con 9,25% una semana antes.

Todo se reduce al peso. La oscilación de la moneda en la última semana, que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó de “violenta”, tomó al mercado por sorpresa, redujo la liquidez y alimentó la volatilidad en los precios de todos los activos, dijo Vega de BCI.

Solo el jueves, el peso se debilitó hasta un 1,4% para luego fortalecerse hasta un 2,9%. De continuar este tipo de volatilidad, los inversionistas seguramente se mantendrán al margen del mercado local.

Esperanzas de intervención

Todo esto alimenta las expectativas de una intervención del Central, el cual dará a conocer su próxima decisión de tasa después del cierre del mercado el miércoles. La mayoría de los analistas esperan un aumento de medio punto al 9,5%.

La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de Hacienda dijeron que están esperando un anuncio del banco sobre el peso, pero hasta ahora el consejo se ha mantenido en silencio. Marcel luego destacó la independencia del banco central del Gobierno y pronosticó que la caída de la demanda interna ayudará a reducir el déficit de cuenta corriente, lo que debiera reducir la demanda por dólares.

Si el banco central vende montos similares a su intervención tras el estallido social de octubre de 2019, la moneda podría fortalecerse entre $70 y $90 por dólar, según el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira. En esa oportunidad, el banco vendió unos US$20.000 millones.

El consejo del BCCh no querrá que el tipo de cambio presione más la inflación. El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que los precios al consumidor subieron un 12,5% en 12 meses a junio, más de cuatro veces la meta del 3%. El IPC se ha acelerado por 16 meses consecutivos, aunque estuvo ligeramente por debajo del consenso de 12,7%.

El aumento de la inflación pone a los consejeros del central contra la pared. Muchos analistas pronostican que la economía entrará en recesión en 2023, o incluso a fines de 2022.

“Habiendo desafiado la gravedad en 2021, este año se perfila como mucho más difícil para la economía de Chile y creemos que se contraerá tanto en el tercer como en el cuarto trimestre”, escribió la analista de Capital Economics Kimberley Sperrfechter en una nota del 6 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 07/08/2022 Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

China 06/08/2022 Taiwán dice que aviones de combate y barcos chinos realizan ejercicio de simulación

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que varios barcos y aviones chinos realizaron misiones en el Estrecho de Taiwán el sábado

Hacienda 04/08/2022 Un tercio de la Ocde tiene un inflación de doble dígito liderada por Turquía y Estonia

La organización registró una inflación promedio de 10,3% en junio. El alza de precios fue impulsada por los alimentos y la energía

MÁS GLOBOECONOMÍA